Hay diversos factores para poder considerar si los biocombustibles son energías limpias o no.
En este artículo se explican los factores que afectan en el impacto que tienen los biocombustibles en el medioambiente.
Artículo entero:
Para ver si la energía que se consigue con los biocombustibles es una energía respetuosa con el medio ambiente, se tienen que tener en cuenta muchos factores como es la procedencia de la materia prima:
- Si la materia prima procede de sobrantes o residuos de la producción alimenticia, entonces si contribuyen al reciclaje y por tanto a emitir menos contaminación al medio ambiente. Éste fue la fuente de materia prima al principio del uso de los biocombustibles. Igualmente sería necesario considerar si el mejor uso de esos sobrantes es la producción de combustibles.
- Si la materia prima procede de cultivos creados específicamente para este fin, hay que considerar si éste es el mejor uso posible del suelo frente a otras alternativas como son los cultivos alimentarios, reforestación, etc. Con la generalización de los biocombustibles, en muchos países se están destruyendo parajes naturales como selvas y bosques, para crear suelo de cultivo para biocarburantes. El resultado de estas acciones, es que las selvas o bosques contribuían mucho más que los cultivos actuales a la eliminación de CO2 del medioambiente.
Por otra parte, algunas personas creen que el balance neto de emisiones de CO2 por el uso de biocarburantes es nulo debido a que la planta, mediante el ciclo del CO2 que se origina en la biomasa, y que se puede observar en la siguiente imagen:
Pero esto deja de ser cierto en el momento en que se tienen en cuenta las operaciones realizadas para la producción de biocarburantes, como el uso de maquinaria agrícola, la fertilización de los campos, el consumo de agua de los cultivos, la transformación de la materia prima en biocombustibles, el transporte de productos y materias primas, la generación de combustibles a partir de la biomasa obtenida, etc. Actualmente para todas estas operaciones se utilizan combustibles fósiles y, en consecuencia, el balance neto de emisiones de dióxido de carbono es positivo.
Por poner un ejemplo de las magnitudes que representan las operaciones realizadas para la producción de biocombustibles, en el caso del agua, si tenemos en cuenta toda la energía gastada para proporcionar el agua dulce necesaria para el cultivo, en ocasiones es superior a la energía producida por los biocombustibles obtenidos.
Por tanto, podemos concluir que el uso de biocarburantes, dependiendo de algunos factores, tiene impactos ambientales negativos y/o positivos. Pero los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerada por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energía limpia.
Excelente información gracias
ResponderEliminarGracias a usted por leer mi blog.
EliminarEspero que le haya sido de ayuda.