Translate

13 de julio de 2012

¿Cómo diseñar una instalación de bajo consumo eléctrico para suministrarse con energías renovables?

Imágen representativa bajo consumo eléctrico.Introducción al artículo: En cualquier instalación eléctrica que se quiera suministrar a través de energías renovables, el consumo eléctrico es el principal factor que condicionará el diseño de nuestro suministro eléctrico de energías renovables, por este motivo el ahorro de energía es un factor clave a tener en cuenta en nuestro diseño.
En este artículo se explica como conseguir que la instalación eléctrica, basada en la generación de electricidad por captación de energías renovables, tenga un consumo lo más reducido posible para así no tener que aumentar  las dimensiones de nuestros equipos de suministro, ya que esto se nota mucho económicamente a la hora de adquirir nuestra instalación destinada al suministro eléctrico.
 

Artículo entero:
           En cualquier instalación eléctrica que se quiera suministrar a través de energías renovables, el consumo eléctrico es el principal factor que condicionará el diseño de nuestro suministro eléctrico de energías renovables, por este motivo el ahorro de energía es un factor clave a tener en cuenta en nuestro diseño.

           La elección correcta de todos los aparatos que confeccionan nuestra instalación hará que las dimensiones de nuestros equipos de suministro no crezcan demasiado, y esto económicamente se notará mucho a la hora de adquirirlos.

           Sobre todo tenemos que fijarnos mucho antes de adquirir los aparatos que hayan de estar funcionando diariamente durante más tiempo, ya que son los que más influirán en el dimensionamiento de nuestra instalación. Éstos son los que a la hora de comprarlos tenemos que elegir los que menos consuman. Por ejemplo la nevera es uno de los electrodomésticos que más consumen de la casa, ya que aunque su potencia sea escasa, está permanentemente encendida, y se pone en marcha muchas veces durante el día y la noche, llegando a consumir un porcentaje elevado de todo el consumo de nuestra vivienda.

           Otra parte de la instalación a tener muy en cuenta es la iluminación que también tiene que ser de bajo consumo.

           Otro punto muy importante es saber que los convertidores de 12 o 24 voltios (corriente continua) a 220 voltios (corriente alterna) no tienen un rendimiento perfecto, y por tanto generan unas pérdidas de consumo. Eso quiere decir que por cada 100 vatios que se puedan generar por los captadores de energía renovables y almacenar en las baterías, sólo una parte, alrededor de 80 vatios, serán consumidos en realidad por los aparatos conectados a 220Vca. Esto implica que es mucho mejor, si podemos, conectar algunos aparatos de bajo consumo directamente a 12Vcc, como por ejemplo luces de bajo consumo como las de led.

También se tendrá que tener en cuenta que para poder suministrar los 12Vcc a los aparatos de 12Vcc se necesitará tener otra instalación de cableado diferente de la de 220Vca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.