Translate

13 de julio de 2012

Las energías renovables como fuente de calor, para su utilización en agua caliente sanitaria y calefacción.

Esquema instalación energía solar térmica.Introducción al artículo: Actualmente existen varias fuentes de energía renovable que se utilizan generalmente para producir agua caliente sanitaria y calefacción, aunque también se puede utilizar para generar aire acondicionado mediante el sistema de refrigeración por absorción.
En este artículo se habla de como se pueden utilizar las energías renovables para producir agua caliente sanitaria y de calefacción. Las mas populares son la energía de la biomasa, la energía geotérmica y la energía solar térmica.

Artículo entero:
            Actualmente existen varias fuentes de energía renovable que se utilizan generalmente para producir agua caliente sanitaria y calefacción, aunque también se puede utilizar para generar aire acondicionado mediante el sistema de refrigeración por absorción. Entre ellas destacan la energía solar térmica, la energía geotérmica y la biomasa.

La energía de la biomasa es la menos limpia ya que para aprovecharla como fuente de energía se tiene que producir su combustión, y por tanto emite CO2 al medio ambiente. Aunque si lo miramos en función del nivel total de CO2 que podemos encontrar en el medio ambiente, la biomasa no hace que el nivel total de CO2 del medio ambiente aumente, ya que el CO2 que se libera de la biomasa ya estaba anteriormente en el medio ambiente. Con la utilización de la biomasa se forma un ciclo del CO2 tal y como se puede observar en la imagen.
Esquema del ciclo del CO2 en la biomasa.
Uno de los hándicaps para la utilización de la biomasa como fuente de energía, normalmente es la generación por nuestra parte de la biomasa que vamos a consumir, ya que si la tenemos que comprar, seguramente cualquiera de las siguientes alternativas en energías renovables resultará más económica a medio o largo plazo.

Esquema utilización energía geotérmica.La energía geotérmica consiste en aprovechar la temperatura de las aguas subterráneas, que por el calor del interior de la tierra, en algunos lugares llegan cerca de la superficie a altas temperaturas. Este calor se capta del subsuelo a través de un circuito de tuberías. El problema de esta energía es que es una energía que no existe en todos los lugares, y además en algunas zonas hay muy pocos lugares donde se pueda utilizar, como por ejemplo en el territorio de España. Esto mismo se puede ver con claridad en el siguiente mapa de España donde se ve la temperatura del agua del subsuelo en las zonas donde puede resultar viable su utilización.


Mapa España de zonas de posible utilización de energía geotérmica.


Esquema instalación energía solar térmicaLa energía solar térmica es la mas utilizada debido a su bajo coste de adquisición, instalación y mantenimiento respecto a las otras energías, y a que se puede utilizar en la mayoría de lugares de todo el mundo debido a que casi se puede decir que su único requisito es que le toque la luz solar a la instalación captadora de calor.
Equipos de energía solar térmica en https://ecofener.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.