Translate

24 de julio de 2012

Certificado de eficiencia energética para las viviendas.

Etiqueta certificado eficiencia energética edificios.Introducción al artículo: El certificado de eficiencia energético para las viviendas en España, como en todos los otros países de la Unión Europea, viene determinado por una directiva europea, en concreto se trata de la Directiva 2002/91/CE.
En este artículo se expone la normativa actual en España sobre el certificado de eficiencia energética para los edificios.

Artículo entero:
           El certificado de eficiencia energético para las viviendas en España, como en todos los otros países de la Unión Europea, viene determinado por una directiva europea, en concreto se trata de la Directiva 2002/91/CE.

            A partir de esta directiva europea, en España en el año 2007 se aprobó el Real Decreto47/2007, por el que se aprobó el procedimiento básico para la realización del certificado de eficiencia energética a los edificios de nueva construcción. Este R.D. entró en vigor de obligado cumplimiento el 1 de noviembre de 2007.


Etiqueta certificado eficiencia energética edificios.El certificado sirve para asignar a cada edificio una clase energética, que varia en una escala que va desde la clase A, a la clase G, simulando lo que vemos ya hace tiempo en los nuevos electrodomésticos. La clase A es para los edificios que energéticamente son más eficientes, y la clase G es para los menos eficientes energéticamente. Se trata de evaluar lo que consume cada edificio manteniendo los mismos niveles de confort para el usuario.

Para conseguir el resultado de la clase energética de cada edificio, se realizó un estudio en el que se detalla el procedimiento para obtener los límites de la escala en función del tipo de edificio y la climatología de la zona, igual que lo hacen otros países. Existe un programa informático de referencia denominado Calener, promovido por el estado para poder determinar el nivel de eficiencia energética de un edificio.

Por otra parte, también está en trámites de aprobación otro Real Decreto que obligará a tener la certificación de eficiencia energética a los edificios existentes que se quieran vender o alquilar, y se espera que esté vigente antes del 1 de enero de 2013. Modificación del artículo realizada a 01/06/2013: Hoy ha entrado en vigor el RD 235/2013 por el que se regula la obligación de la certificación energética para edificios para poder vender o alquilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.