Translate

13 de septiembre de 2012

¿Qué fuentes de energía se pueden definir como fuentes de energía limpia?

Imagen representativa de fuentes de energía limpia.Introducción al artículo: Existen muchas fuentes de energía limpia en nuestro mundo, las cuales son también llamadas energías verdes.
En este artículo expongo las fuentes de energía limpia más utilizadas.



Artículo entero:
          Las energías limpias además de también denominarse como energías verdes, son también energías renovables. La ventaja o punto a favor del uso de energías limpias o verdes es que ayudan a reducir, o como mínimo a no aumentar, la contaminación del medio ambiente, ya que son energías que no contaminan.

Primero que nada quiero dejar claro que aquí expongo las fuentes de energía que son limpias a la hora de producirse y captarse. Después se tendría que analizar más detenidamente si las herramientas o instrumentos de captación de estas energías son más o menos limpios, o han contaminado más o menos a la hora de ser fabricados, lo cual como hay mucha diversidad de métodos de captación y de uso de cada energía, lo dejo para otro artículo. Por poner un ejemplo de a lo que me refiero, en la energía solar (fuente de energía totalmente limpia), se puede utilizar la energía solar para cocinar con una cocina solar que normalmente son muy sencillas de construir y se construyen con materiales no contaminantes y de fácil reciclaje, o por otra parte se puede utilizar una placa solar fotovoltaica de cristales de silicio, la cual a la hora de su fabricación se ha necesitado mucha energía y además es un material muy contaminante y de reciclado difícil.

Una vez aclarado esto, también cabe decir que la mayoría de las fuentes de energía limpia son fuentes de energía renovable. A continuación expongo las fuentes de energía limpia más utilizadas:

- Energía solar: Ofrece energía lumínica y energía calorífica que son generadas por el sol.

- Energía eólica: Ofrece energía de movimiento generada por el desplazamiento de grandes masas de aire.

- Energía geotérmica: Ofrece energía térmica generada en el interior de nuestro planeta.

- Energía mareomotriz: Ofrece energía de movimiento generada por el desplazamiento de grandes cantidades de agua que provocan diferencias periódicas en los niveles del mar, y que son provocados por la acción gravitacional de la luna sobre nuestro planeta.

- Energía undimotriz: Ofrece energía de movimiento generado por las olas del mar.

- Energía de corrientes de agua: Ofrece energía de movimiento generado por movimientos de grandes cantidades de agua en los cauces de los ríos, o en los mares y océanos, debidos a corrientes generadas por diferencias de temperatura y/o de salinidad en las aguas.

- Energía de la biomasa: Ofrece energía calorífica que se genera por la combustión de materiales orgánicos (biomasa) que se generan en la propia naturaleza, y además, la biomasa que se utiliza para producir energía puede proceder de residuos de la industria. Este tipo de energía hay personas que no la consideran limpia, por sus emisiones de gases producidos durante la combustión, pero si tenemos en cuenta la cantidad total de contaminantes en la atmósfera se puede denominar como limpia, ya que no contribuye a aumentar el total de CO2 existente, debido al funcionamiento del ciclo del CO2 de la biomasa, tal y como explico un poco más detenidamente en el artículo: ¿Las energías renovables son totalmente limpias?

        No he querido incluir la energía hidráulica, debido a que es una denominación muy amplia que engloba a las energías mareomotriz, undimotriz, etc., pero también a la hidroeléctrica, que yo considero que no es una energía limpia o verde, ya que para conseguir captarla de forma económicamente sostenible, se realizan grandes presas que afectan a la fauna y la flora, tanto de aguas arriba del rio (debido a las inundaciones de grandes territorios), como de aguas abajo del rio (debido a que los caudales que salen de las presas o embalses, normalmente solo tienen por objetivo la producción de energía, y provocan grandes problemas en el lecho del rio y su ecosistema).

         Finalmente comentar que existen muchas más fuentes de energía limpia como pueden ser las diferencias de temperatura o salinidad entre las aguas de los océanos y mares, la diferencia de polaridad entre los polos de nuestro planeta, materiales imantados, etc., y bastantes más elementos o materiales en la naturaleza que se puedan utilizar como fuente de algún tipo de energía, y que su generación y captación puede ser totalmente limpia, pero que por su poco uso o utilidad en la actualidad no los expondré en este artículo. Aunque también me puedo haber dejado alguna fuente de energía limpia importante sin exponer. Si así ha ocurrido os pido disculpas y me encantaría que me lo hicierais saber en un comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.