Translate

10 de septiembre de 2012

Desventajas o inconvenientes de la utilización de la energía hidráulica respecto al uso de otras energías.

Energía hidráulica.Introducción al artículo:Existen bastantes diferencias entre las diferentes energías que se pueden utilizar para producir calor, movimiento o electricidad, y gracias a esas diferencias se pueden distinguir ventajas y desventajas o inconvenientes del uso de una fuente de energía frente al uso de otras energías.
En este artículo se exponen las desventajas o inconvenientes de la utilización de la energía hidráulica respecto a otras energías.

Artículo entero:
            Si se tiene en cuenta que el agua aparece en nuestro planeta en océanos, mares, ríos, etc., y que potencialmente el agua siempre tiene una energía potencial y/o cinética que se puede utilizar, podemos decir sin lugar a duda que existe mucha cantidad de agua y por tanto mucha cantidad de energía que se puede captar, y muchas formas diferentes de captarla.
            Seguidamente expongo las desventajas o inconvenientes del uso de la energía hidráulica:
- Las instalaciones ubicadas en el mar, o ancladas en la costa o las que se encuentren cercanas a ésta, producen un impacto visual en el paisaje de la zona.
- Las instalaciones productoras normalmente se encuentran lejos de las grandes poblaciones con lo que son necesarias grandes instalaciones de cableado que además de ser muy costosas, la colocación de torres para soportar el cableado aéreo (en tierra) y/o de anclajes de los sistemas al fondo marino (dentro del mar), afecta muy negativamente a la flora y la fauna de la zona afectada.
- La alta humedad en las instalaciones en contacto con el agua afecta en la corrosión de dichas instalaciones, aumentando aún más en las instalaciones marítimas debido a la salinidad de las aguas.
- Los sistemas de captación marítimos pueden provocar riesgos para la navegación.
En lo que afecta a la energía hidroeléctrica, si hacemos una mención especial ya que es la más utilizada de las energías hidráulicas que se pueden captar, existen algunas ventajas específicas:
- La construcción de las grandes plantas hidroeléctricas conlleva una gran inversión inicial.
- La realización de grandes presas provoca la inundación de grandes zonas, incluyendo zonas de gran interés ecológico o pequeños pueblos que se ven obligados a trasladarse.
- Los lugares en donde se puede construir una gran central hidroeléctrica, en condiciones económicas favorables, son muy limitados.
- Las disminuciones de caudal de los ríos en épocas de sequía, hacen que la producción eléctrica no esté garantizada.
- Las presas afectan a especies como el salmón, por el obstáculo insalvable que representan para remontar el cauce del río.
- Las presas afectan al lecho del río, provocando un gran impacto medioambiental, afectando al ecosistema del lugar.
- Las presas tienden a estar situadas en zonas alejadas de grandes poblaciones, y por tanto la infraestructura de transporte de energía necesaria, tiende a ser de dimensiones muy importantes y por tanto muy costosas de construir  de mantener.
            Si os interesa, también hay otro artículo en donde expono las ventajas del uso de la energía hidráulica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.