Translate

3 de agosto de 2012

¿Qué tener en cuenta para calcular nuestro consumo eléctrico para después poder dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables?

Medidor de consumo, potencia instantanea, total, etc.Introducción al artículo: El consumo es el parámetro más relevante a la hora de dimensionar una instalación eléctrica, empezando des del primer elemento que forma parte de la instalación, hasta el último.
Es este artículo se exponen los principales parámetros o datos a tener en cuenta para poder calcular nuestro consumo eléctrico, cálculo totalmente necesario para poder calcular o dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables.


Artículo entero:
            Es este artículo se exponen los principales parámetros o datos a tener en cuenta para poder calcular nuestro consumo eléctrico, cálculo totalmente necesaria para poder dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables.

            Para saber el consumo eléctrico que tendremos en un lugar nuevo donde nos queremos abastecer con un suministro propio, basado en generación eléctrica mediante energías  renovables, tenemos que tener claro primero el uso que haremos del lugar y los consumos independientes que tendremos en nuestra instalación eléctrica.

            Como uso del lugar me refiero a la frecuencia de uso de la instalación, o sea que si se tratará de una vivienda para uso diario, una vivienda para uso en fines de semana, un almacén, para uso esporádico o no, etc. La frecuencia de uso de la instalación es una de los datos o parámetros que tenemos que tener más clara antes de empezar a diseñar el sistema ya que no es lo mismo diseñar una instalación para ir captando energía y almacenándola durante unos días, para después gastarla toda o casi toda en uno o dos días, que diseñar una instalación para poder generar la energía que necesitamos cada día.

            Otro dato o parámetro a tener en cuenta es el consumo diario de nuestra instalación, que se puede definir como la media de la suma de todos nuestros consumos diarios en vatios hora.

Otro dato o parámetro a tener en cuenta es el consumo punta de nuestra instalación, que se define como el consumo máximo que podemos llegar a tener en un momento determinado del día. Lo que se consigue sumando los consumos fijos (como la nevera, congelador, radio-reloj despertador, etc.), con los consumos puntuales realizados en un mismo momento (como la televisión, lavadora, microondas, iluminación, etc.). Estos consumos se miden en vatios (W), y para obtener el consumo de cada aparato o electrodoméstico es tan fácil como mirar la placa de las características.

Medidor de consumo, potencia instantanea, total, etc.           Para saberlo en aparatos que no encontremos su placa o que no la tengan,  existen aparatos bastante económicos (unos 20 euros)que se interponen entre el enchufe de la pared y el enchufe del electrodoméstico y te dan todo tipo de información referente al consumo, incluido el que nos interesa en este caso, que son los vatios de consumo actual. La mayoría de estos aparatos medidores también nos dan el consumo total, con lo que podemos conseguir el consumo diario, y si lo dejamos midiendo durante unos días, podremos tener un media más fiable para utilizarla después en nuestro cálculo.

Teniendo esto un poco más claro, a continuación comento en el diseño de que elemento de la instalación afecta cada uno de estos valores.

- La frecuencia de uso de la instalación: Afectará más que nada a los captadores de energía y al regulador de carga (que va en función de la intensidad generada por los captadores), ya que si utilizamos la instalación una vez a la semana, sólo hará falta captar una pequeña parte de energía cada día para que al séptimo día estén las baterías llenas, y si se utiliza la instalación a diario, los captadores tendrán que ser suficientes para generar la energía que necesitamos cada día.

- El consumo diario de nuestra instalación: Afectará tanto a la cantidad de captadores y al regulador de carga, como sobretodo a las baterías, que tendrán que dimensionarse para poder suministrarnos electricidad durante entre 3 y 5 días de consumo sino hubiera producción de energía.

- El consumo punta de nuestra instalación: Afectará sobre todo al inversor, que es el que debe poder suministrar esa potencia en el momento que se le pida. El problema que hay si el inversor no es capaz de generar la potencia que se le pide, es un apagón o corte de suministro de 220Vca, y esto pasa porque normalmente todos los inversores tienen un sistema de protección interna que si se supera la potencia que pueden generar, apagará el inversor para protegerlo.

            En el artículo ¿Cómo calcular nuestro consumo eléctrico para después poder dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables?, expongo un ejemplo de cálculo de los consumos diario y punta de una vivienda de uso diario.
  

1 comentario:

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.