Translate

3 de agosto de 2012

¿Cómo calcular nuestro consumo eléctrico para después poder dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables?

Tabla de cálculo del consumo eléctrico punta en una vivienda.Introducción al artículo: Una vez sabemos los datos o parámetros que necesitamos tener en cuenta para calcular nuestro consumo, en este artículo se expone como calcular nuestro consumo eléctrico, cálculo totalmente necesario para poder calcular o dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante el uso de energías renovables.

Artículo entero:
Una vez sabemos los datos o parámetros que necesitamos tener en cuenta para calcular nuestro consumo, tal y como podemos ver en el artículo ¿Qué tener en cuenta para calcular nuestro consumo eléctrico para después poder dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables? , vamos a realizar un ejemplo calculando estos valores para después poder diseñar y dimensionar todos los componentes de la instalación para una vivienda de uso diario.

 Para nuestro ejemplo, primero determinaremos que la frecuencia de uso será diaria, como si se tratara de una primera residencia. Ahora miraremos los consumos que tendremos en nuestra vivienda de ejemplo.

- El consumo diario de nuestra instalación: Este dato se consigue cogiendo cada aparato eléctrico por separado y con la potencia instantánea y las horas de funcionamiento llegaremos al dato en vatios por hora. Por ejemplo para una bombilla que consume 60W y funciona 3 horas, su consumo diario será de 180W. También hemos de tener en cuenta que hay consumos como los de la nevera que aunque esté enchufada 24 horas al día su motor solo funciona unas cuantas horas, con lo que tendremos que calcular el consumo en vatios multiplicando el consumo en vatios/hora por las horas de funcionamiento de la nevera. A continuación pongo un ejemplo de cálculo teniendo en cuenta consumos con electrodomésticos eficientes e iluminación de bajo consumo, aunque se podrían reducir aún más los consumos eligiendo electrodomésticos más eficientes e iluminación tipo led:

Tabla de cálculo del consumo eléctrico diario en una vivienda.

- El consumo punta de nuestra instalación: Este dato se consigue sumando los consumos fijos (como la nevera, radio-reloj despertador, etc.), con los consumos puntuales realizados en un mismo momento (como la televisión, lavadora, microondas, iluminación, etc.), aunque si tenemos en cuenta de poner la lavadora siempre en horario diurno, mientras funcione la lavadora no necesitaremos iluminación artificial y por tanto el consumo punta se reduce. A continuación y siguiendo con el mismo ejemplo pongo el cálculo del consumo punta de nuestra instalación:

Tabla de cálculo del consumo eléctrico punta en una vivienda.

En el artículo ¿Cómo dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables? expongo un ejemplo de dimensionamiento de todos los componentes de la instalación para nuestra vivienda de uso diario.


12 comentarios:

  1. Consumo (energía consumida) en Wh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la confusión que pueda generar.
      Para que se entienda mejor, lo explico un poco:
      Wh significa vatios hora, y el consumo instantáneo en vatios (W), si lo usas durante una hora, resulta el mismo consumo pero en Wh.
      En el punto de consumo diario de nuestra instalación, en la tabla los valores de consumo diario que he puesto en W son realmente Wh, ya que salen de multiplicar los consumos (W) y las horas de consumo (h).
      No lo puse así inicialmente en los cálculos (ahora ya lo he corregido), para no crear más confusión para la gente que no sepa mucho del tema.
      Si os fijáis, por ejemplo, el valor que nos aparece como consumo en las facturas eléctricas también viene dado en KWh (1KWh = 1.000Wh).
      Un saludo.

      Eliminar
    2. BUENAS TARDES, QUISIERA SABER BAJO CUAL NORMA SE RIGE ESTE CALCULO, GRACIAS!

      Eliminar
    3. Buenas tardes, no existe una normativa que nos indique como realizar estos cálculos, simplemente son los cálculos que debemos hacer para poder tener una orientación lo más acertada posible, de dos datos que necesitamos para poder calcular y dimensionar los equipos que tenemos que comprar si queremos tener una instalación aislada del suministro eléctrico, donde nos garanticemos nosotros mismos el suministro eléctrico basándonos en producción de energía eléctrica utilizando las energías renovables.

      Eliminar
  2. ¿Cual seria el costo para reemplazar un equipo de bombeo electrico por sistema solar, con las siguientes caracteristicas: 18 horas de trabajo/dia , distancia 5 o 6 km, con pendiente moderada? El equipo es sumergible tipo lapicero, no tengo mas datos. El sistema de acueducto es rural y es comunitario , pero los vecinos decidimos entregarlo a la empresa municipal , por ende los costos del pago del servicio aumentaria considerablemente.¿cual es el % de ahorro en costos del bombeo? ¿En cuanto tiempo se recupera la inversion del sistema? El brillo solar esta presente 9 meses del año por 10 -12 horas/dia.El suministro es para 300 familias.¿Aumentaria el euipo para una planta de purificacion solar? .Te agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, para consultas de este tipo tienes que enviar correo a info@ecofener.com, donde te contestaré yo directamente.
      Por otra parte, te informo que para poder ayudarte necesitaría saber consumos tanto del bombeo como de la planta de purificación, sin los datos de lo que consume la bomba y demás, no podemos calcular nada.
      Como mínimo nos haría falta que nos envíes por mail las facturas eléctricas del último año para tener una idea de potencia necesaria y consumos diarios por meses.

      Eliminar
  3. Buenos días Raul, si quiero comprar una pequeña planta de generación para mi casa y me quiero guiar por mi recibo de consumo de luz y para citar un ejemplo me aparece:

    Febrero --> 30 kWh
    Marzo --> 25 kWh

    Comó debería hacer el cálculo?

    Saludos y gracias,

    Gustavo Manzanilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, para poder diseñar un poco más tu instalación necesitaría saber antes que nada si quieres hacer autoconsumo o si lo que deseas es aislarte de la red.
      Si no te sabe mal, contéstame directamente al correo de nuestra tienda online info@ecofener.com y así las comunicaciones serán más ágiles y rápidas.
      Con este dato y tu correo electrónico, te solicitaré el resto de información que necesitaré para hacerte un cálculo lo más aproximado posible de lo que necesitas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. como puedo calcular el suministro de energía necesario para que pueda respaldar mas o menos 15 computadoras de consumo básico (620 W) ademas de su tiempo mínimo de soporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ello tendrás que multiplicar los 620W de consumo total por las horas que quieras que funcionen cada día y con ese resultado obtendrás los Wh que necesitas producir de media diaria como mínimo. Con este dato, puedes mirar el siguiente artículo que te ayudará a calcular el sistema solar que necesitarás. Si tienes dudas en este caso y eres de España, contacta con nuestra tienda online enviándonos un email a info@ecofener.com y te solicitaremos todos los datos que necesitamos para calcular la instalación que necesitas y te la calcularemos sin problemas.
      Espero haberte ayudado porque no sé si es eso exactamente lo que me preguntabas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Tengo un panel 150w y una batería 150ah y una refri de 3.5 pies que consume 218kwh podre darle su función a como es con un inversor 750w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé donde está ubicada la instalación pero con un solo panel de 150Wp no creo que pueda producir ni en la época de mayor insolación, la suficiente energía como para alimentar la nevera y el consumo del propio inversor. En cuanto al inversor de 750W es un poco pequeño para aguantar los picos de arranque de la nevera. Si le funciona con la nevera, seguramente a la larga acabe estropeándose debido a eso.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.