Translate

21 de agosto de 2012

¿Qué es la energía mareomotriz? Definición y características principales.

Esquema de pantano para utilizar la energía mareomotriz. Introducción al artículo: En este artículo se expone la definición de la energía mareomotriz y las características más relevantes de las formas principales de utilización de dicha energía para generar electricidad, o sea de las formas de pasar de energía mareomotriz a energía eléctrica.

Artículo entero:
            La energía mareomotriz es la energía que se genera con el movimiento de las mareas.

           Las mareas son movimientos oscilatorios del nivel del mar que se producen de forma periódica. Estas fluctuaciones del nivel del mar se notan sobretodo en la costa, donde se manifiestan fácilmente las diferencias de nivel o de terreno al descubierto entre la marea baja  (bajamar) y la marea alta (pleamar).

El movimiento de la marea se produce cada unas 12 horas y media, y se debe a la acción gravitatoria que ejerce la luna con las masas de agua de los mares y océanos.

            La diferencia de nivel entre la bajamar y la pleamar depende del lugar de la tierra, y va des de pocos centímetros o incluso inexistente en algunos mares interiores a los casi 17 metros de diferencia en algunos puntos de Estados Unidos.

            Las diferentes formas de aprovechar la fuerza de las mareas o tipos de captación de energía mareomotriz son las siguientes:

Turbina aprovechamiento corriente de las mareas o energía mareomotriz.- La que utiliza turbinas que utilizan las corrientes de agua de igual manera que se utilizan las corrientes de viento. Este sistema de utilización de la energía mareomotriz conlleva muy poca inversión inicial respecto al siguiente sistema.

- La que utiliza las diferencias de nivel, cercando en forma de pantano o presa una zona de tierra que normalmente se llena de agua con la pleamar y se vacíe con la bajamar, y dejando una pequeña abertura en el muro para la instalación de la turbina, para generar electricidad con el paso del agua a través de ella. Con este sistema, a nivel de generación energética para uso doméstico se podría conseguir suficiente generación energética con muy poco terreno cercado, pero a nivel de central de generación eléctrica por energía mareomotriz, se llegan a cercar grandes bahías, para utilizar grandes caudales de agua para actuar sobre grandes turbinas. Normalmente se utilizan turbinas reversibles para generar electricidad tanto cuando sube la marea y entra agua en el pantano, como cuando baja la marea y sale el agua del pantano.
 
Esquema de pantano para utilizar energía mareomotriz.

            La energía mareomotriz es totalmente limpia, renovable y constante durante todos los días del año, y por esa última característica presenta grandes ventajas en cuanto a garantías de suministro respecto a otras energías renovables como la solar y la eólica.

1 comentario:

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.