Translate

14 de agosto de 2012

Definición de energía alternativa.

Conjunto de fotos de energías renovables, limpias o alternativas.Introducción al artículo: La energía alternativa es la que se utiliza como alternativa a las utilizadas mayoritariamente o fuentes de energía convencional.
En este artículo se expone la definición de la energía arternativa, como surgió esta denominación y su uso en los tiempos actuales.

Artículo entero:
Como ya he dicho arriba la energía alternativa es la que se utiliza como alternativa a las utilizadas mayoritariamente o fuentes de energía convencional. Esta definición fue creada por grupos de científicos y movimientos ecologistas y sociales, y por eso el nombre de energía alternativa la mayoría de veces aparece asociado al nombre de energía verde.

            Estos movimientos  surgieron para promover sistemas de generación de energía diferentes o alternativos a los convencionales, debido más que nada a que la mayoría de las fuentes más utilizadas convencionalmente y generalizadas de nuestro planeta son las provenientes de los combustibles fósiles. Entre los combustibles fósiles están el carbón, el petróleo, los diferentes tipos de gas (gas natural, gas butano, gas propano, etc.), el uranio (para las centrales nucleares), etc.

            Los combustibles fósiles se encuentran dentro de las energías más contaminantes, y su utilización es la culpable de la gran mayoría de contaminación que se genera y libera a la atmósfera de nuestro planeta, y ésta es la mayor de las causas por las que surgió y se mantiene con fuerza la promoción del uso de las energías alternativas o verdes.

Cada vez más, el porcentaje de utilización de las fuentes alternativas de energía va en aumento y poco a poco van tomando un papel más relevante, y esto hace pensar en que la definición de energías alternativas cada vez tiene menos sentido, ya que actualmente son fuentes de uso común y por tanto ya no son una alternativa a las convencionales, sino que ahora algunas de ellas (como la energía solar o la eólica), ya son una fuente de energía de las que más se utilizan y se pueden definir ya como fuentes de energía convencionales.

Pero eso sí, aunque poco a poco la denominación de energías alternativas se utilice menos para denominar a las energías renovables, por su gran uso y generalización, cada día es más frecuente utilizar las  energías renovables como la alternativa más clara para ir poco a poco dejando de usar tanto las energías más contaminantes.

Además, por mi parte espero que el uso de las energías más contaminantes como son el carbón y el petróleo, vayan cada vez siendo más y más substituidas por el uso de energías limpias y renovables, hasta llegar a conseguir algún día que el uso de las renovables sea algo totalmente generalizado. Ya que esto nos proporcionaría mayor independencia, tanto energética como económica, tanto a nivel de personas, pueblos, regiones y incluso países y continentes.


Visita la tienda de equipos para energías renovables de España con los mejores precios.


2 comentarios:

  1. como surgen las energias alternativas

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿conocen a Fernando Martínez Gómez Tejedor? Necesita profesionales que quieran participar en la construcción de una máquina que use energía alternativa, ¿quieres unirte al proyecto? Envía un correo a teslaprojectt@gmail.com

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.