Translate

12 de agosto de 2013

El gobierno de España está intentando acabar con el autoconsumo eléctrico.

Introducción al artículo: En este artículo se expone, sin entrar en muchos detalles, el nuevo panorama en que se encuentra el autoconsumo eléctrico en España tras los últimos reales decretos que ha sacado el gobierno español. También podéis encontrar al final del artículo un listado de políticos españoles que han acabado formando parte de importantes empresas energéticas del país.

Artículo entero: 
El nuevo real decreto que trata el tema del autoconsumo energético en España pone de nuevo más palos a las ruedas del sector fotovoltaico, y a cualquier persona o negocio que quiera producir su propia energía para autoconsumirla.

El inconveniente principal que pone el nuevo real decreto es la imposición de una tasa que según el gobierno es para cubrir los gastos de respaldo de la red eléctrica, o sea, que cada consumidor que quiera consumir su propia energía deberá pagar una tasa por kW consumido que es debida en pocas palabras a la cuota que el productor-consumidor debe pagar por tener el respaldo de la red eléctrica a la que está conectada.

El nuevo real decreto también obliga a darse de alta, mediante un contrato con su comercializadora eléctrica y a instalar un contador eléctrico para contar la energía que se vierta a la red, aún cuando no se vaya a verter nada de energía a la red.

Por otra parte el nuevo real decreto indica que en la modalidad de autoconsumo no se recibirá ninguna contraprestación por la energía que se genere y no se consuma, o sea que no se percibirá ninguna contraprestación económica por la energía no consumida y que se vierta a la red eléctrica.

Aparte del nuevo real decreto de autoconsumo, con el que se ya se aumenta el plazo de amortización de una instalación para autoconsumo al doble del tiempo que podía costar amortizarla hasta ahora, el gobierno español también ha realizado una modificación de las tarifas eléctricas que provocará que muchas instalaciones no se consigan amortizar en toda su vida útil.

Por una parte, se ha aumentado mucho el término fijo de la factura o término de potencia, o sea lo que pagamos por tener contratada una determinada potencia aunque no consumamos nada, y por otra parte han bajado el precio del término variable del kWh consumido, con lo que con estos cambios se penaliza muchísimo a los ahorradores o consumidores que consumen poco, y se beneficia a los grandes consumidores y gente que no ahorra energía.  En estos cambios en la tarifa eléctrica, por poner ejemplos de lo expuesto anteriormente, se pueden ver aumentos del término de potencia del 72% y reducciones del término de consumo del 22%.

Con el conjunto de estos dos nuevos cambios, el real decreto de autoconsumo eléctrico y el cambio de las tarifas eléctricas, el estado está consiguiendo paralizar cualquier inversión en energía solar fotovoltaica para autoconsumo a la espera de como acaba realmente este panorama, después de todas las alegaciones que se espera que reciba el gobierno por las nuevas normativas.

Por otra parte, los expertos advierten que estos cambios provocarán más economía sumergida, ya que de hacer el autoconsumo de forma legal, con las nuevas normativas tal y como están ahora, no será viable.

Y así es como se encuentra el panorama de la fotovoltaica para autoconsumo en España, aunque esperemos que cambie pronto, para evitar hundir aún más el sector de las renovables.

Para más indignación de los ciudadanos que intentamos ahorrar algo en nuestra tarifa eléctrica, después de ver como todas las medidas que impone el gobierno solamente favorecen a las grandes empresas energéticas del país, se expone a continuación un listado encontrado en internet que puede ayudar a entender el porqué de algunas cosas. En este listado se puede ver como los políticos que tienen influencia en el sector energético en este país, acaban formando parte de las principales empresas energéticas del país, y por tanto cobrando grandes sumas de dinero de parte de estas empresas:
Felipe González -> Gas Natural Fenosa
Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa
José Mª Aznar -> Endesa
Elena Salgado -> Endesa
Miquel Roca -> Endesa
Luis de Guindos -> Endesa
Cristóbal Montoro -> Abengoa
Pedro Solbes -> Enel
Miguel Boyer -> Red Eléctrica
Luis María Atienza -> Red Eléctrica
José Folgado -> Red Eléctrica
Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica
María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica
José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola
Ángel Acebes -> Iberdrola
Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico
Leopoldo Calvo-Sotelo -> Fenosa
Pío Cabanillas Alonso -> Endesa
Ana Palacio -> HC Energía
Joan Majó -> Endesa
Luis Martínez Noval -> HC Energía
Manuel Marín -> Iberdrola
Josep Borrell -> Abengoa
Arias Cañete -> Petrolífera Ducar
Luis Carlos Croissier -> Repsol
Teófila Martínez -> Gas Natural Fenosa.
María Dolores de Cospedal -> Iberdrola (a través de su esposo, Ignacio López)
Miguel Sebastián -> Abengoa (a través de su hermano, Carlos)

Actualización del artículo: En abril de 2019 el Gobierno español aprueba el Real Decreto 244/2019 con el fin de impulsar el autoconsumo fotovoltaico en España, permitiendo así poder conseguir una reducción considerable en el recibo de la luz. Incluso se incluye un mecanismo simplificado de compensación, a las personas que practiquen dicho autoconsumo, por la energía no consumida e inyectada a la red.

2 comentarios:

  1. ESTAS MEDIDAS SON RETROGRADAS ES DECIR QUE RETROCEDEMOS A ALA EDAD DE PIEDRA PARECE MENTIRA QUE TENGAN POLITICOS FRANQUISTAS RETROGRADOS Y BESTIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene usted razón, aunque este post es antiguo y la oposición al actual gobierno está intentando cambiar esta normativa. Esperemos que puedan derogar la normativa actual y crear una nueva que favorezca mucho más a las energías renovables, ya que éstas son el futuro.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.