Translate

17 de mayo de 2013

La mejor forma de hacer autoconsumo: inversores PowerRouter.


Kits de autoconsumo sin inyección a red
Introducción al artículo: En la actualidad, en España la normativa no permite el autoconsumo con balance neto, pero sí que se permite el autoconsumo con venta a red, o autoconsumo sin inyección a red. Por eso en este artículo se expone la mejor alternativa para realizar autoconsumo con la actual normativa española.



Artículo entero:
Actualmente si seguimos al pie de la letra la normativa española, en temas de autoconsumo debemos legalizar la instalación fotovoltaica y entonces, la empresa comercializadora nos tiene que instalar un contador bidireccional (que cuente en las dos direcciones independientemente) o dos contadores independientes, uno para consumo y otro para venta a red. El problema de la venta a red se deriva de que actualmente el kW inyectado a red se paga bastante menos que el kw consumido de la red, con lo que no sale muy rentable inyectar energía eléctrica a la red.

Además si no se legaliza la instalación productora de electricidad, el problema puede ser aún peor, y es que los contadores de luz actuales no discriminan entre energía consumida o energía entregada a la red, con lo que suman las dos energías y la compañía suministradora nos cobra por la energía que nosotros estamos regalándole a ella, como si fuera energía consumida, además de toda la que hayamos consumido realmente.

Con los equipos PowerRouter se puede hacer autoconsumo tranquilamente sin que nos puedan penalizar por inyectar a la red, mientras no se apruebe la normativa para el balance neto, ya que estos equipos garantizan la no inyección a la red o inyección nula, ya que consiguen adaptar la generación del inversor para generar como máximo la misma energía eléctrica que se está consumiendo en cada momento. Además si se aprueba dicha normativa, estos inversores se pueden configurar para no inyectar o para maximizar la inyección a red. Estos equipos se encuentran actualmente con potencias de 3.0, 3.7 y 5.0 kW, y son totalmente compatibles con montaje en paralelo, o sea que si necesitamos más potencia podemos  instalar varios equipos en paralelo.

Estos equipos, en todas sus versiones y referencias permiten generar hasta 3.0, 3.7 o 5.0 kW de energía eléctrica alterna de 230Vac y 50 Hz mediante campos solares de hasta 3.3, 4.0 y 5.5kW de producción máxima respectivamente.

Kits de autoconsumo sin inyección a red

Para que se entienda un poco más el funcionamiento de los equipos PowerRouter, se expone a continuación las 3 opciones o versiones más comunes y utilizadas de estos equipos, con sus respectivas referencias para que no haya equivocaciones:

1.- La opción más económica son los equipos PowerRouter con las referencias PR30S/S0, PR37S/S0 y PR50S/S0, de 3.0, 3.7 y 5.0 kW respectivamente, que se trata de un inversor a red con la posibilidad de controlar el consumo de energía, mediante sensores externos opcionales, con los que se puede programar para inyección a red nula, adaptando la propia generación de energía del inversor como máximo al consumo real en cada momento.

2.- La opción más usada son los equipos PowerRouter con las referencias PR30SB-BS/S24, PR37SB-BS/S24, y PR50SB-BS/S24, de 3.0, 3.7 y 5.0 kW respectivamente, que se trata de un inversor a red que permite inyección a red nula y que permite incluir baterías en el sistema, que se cargan mediante la energía solar que no se consume en el instante de su producción, y que se almacena para poder gastarla cuando el consumo sea inferior a la producción, por ejemplo para abastecer consumos durante la noche, con lo que se aumenta bastante el uso de energía de autoconsumo. Éstos equipos permiten usar sistemas de baterías de plomo de 24Vcc de como mínimo 100Ah.

3.- Existe una tercera opción que son los equipos PowerRouter con las referencias PR30SB-PR/S24, PR37SB-PR/S24, y PR50SB-PR/S24, de 3.0, 3.7 y 5.0 kW respectivamente, que se trata de un inversor a red igual que el anterior, pero que además incorpora la capacidad de utilizarse en modo UPS o en español SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), con lo que si se produce un fallo de suministro en la red, funciona aportando energía procedente del campo solar o de las baterías para mantener el suministro de los equipos conectados. Además, para garantizar aún más la función UPS, permite incluso la carga de las baterías desde la red eléctrica cuando es necesario.

            Éstas aquí explicadas, son en pocas palabras las funciones más importantes de éstos equipos, aunque existen otras configuraciones posibles y muchas más características que no se han comentado.

Por otra parte, la alta calidad de estos equipos, la demuestra la propia marca ofreciendo una garantía de 5 años de serie en los equipos, y además también ofrece la posibilidad de ampliar la garantía a 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.