Translate

12 de febrero de 2013

¿Cómo calcular cuánto cuesta recuperar la inversión en una instalación de energías renovables aislada?

Ahorro de dinero con las energías renovables para instalaciones aisladas y recuperar la inversión a medio plazo.
Introducción al artículo: En este artículo se expone la forma de realizar fácilmente, el cálculo del tiempo de amortización o que tardaríamos en recuperar el dinero invertido, por la compra de un sistema de generación eléctrica basado en energías renovables y utilizado para generar electricidad en instalaciones aisladas. En el anterior artículo se puede ver como se realiza el cálculo del tiempo de amortización de un sistema de energías renovables usado para instalaciones para autoconsumo. Lo he separado en dos artículos ya que en uno solo sería un artículo demasiado extenso y poco ameno de leer.

Artículo entero:
Si en este artículo nos centramos en calcular el tiempo de amortización de la inversión realizada para comprar las instalaciones de generación eléctrica para instalaciones aisladas, tenemos que decir que los cálculos se realizan exactamente igual que en el caso de las instalaciones para autoconsumo, pero tenemos que tener en cuenta que los kits de generación eléctrica para instalaciones aisladas suelen ser más caros, ya que los equipos que se usan en este tipo de instalaciones constan de paneles solares y/o aerogeneradores, reguladores de carga, los inversores de aislada y las baterías, sino es que se quiere añadir también un pequeño grupo electrógeno y un cargador de baterías para casos de emergencia.

De todas formas, el cálculo lo realizaremos de la misma manera que en el caso de las instalaciones de autoconsumo, pero sumando el ahorro de la parte fija de mantenimiento de contador y de potencia contratada, ya que no tendremos ningún punto de suministro eléctrico contratado.

Por otra parte para calcular lo que nos ahorramos por no gastar energía de la red eléctrica, también tendríamos que tener en cuenta otros datos iniciales, ya que realmente el tiempo de amortización de una instalación de generación de energía eléctrica aislada también puede depender mucho de otras cosas como lo que nos cobraría la empresa de suministro eléctrico para llevar un punto de suministro hasta nuestra instalación eléctrica, o para dar de alta un suministro eléctrico. Hay ocasiones en que este coste puede ser tan alto que compense ya de entrada instalar tu propia instalación de generación de energía eléctrica y no contratar un punto de suministro de luz.

También puede ser que no haya posibilidad de suministro desde la red eléctrica, y por tanto el suministro con fuentes propias sea la única alternativa, y por tanto no tendría mucho sentido el calcular el tiempo de amortización de la instalación frente a un suministro, ya que éste no sería posible.

Como he comentado en la parte superior del artículo en el anterior artículo se puede ver como se realiza el cálculo del tiempo de amortización de un sistema de energías renovables usado para instalaciones aisladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.