Translate

29 de enero de 2013

¿Cómo nos aseguramos recuperar el dinero invertido en energías renovables, con una instalación para reducir el importe de la factura eléctrica?

Invertir en autoconsumo eléctrico asegurando la inversión.
Introducción al artículo: Si te estás planteando gastarte un cierto dinero en energías renovables para reducir drásticamente tu factura eléctrica, y quieres asegurarte de obtener el resultado deseado, solo tienes que comprobar si se cumplen ciertas premisas. En este artículo se exponen esas premisas, lo que te ayudará bastante en tu toma de decisión de comprar o invertir en una instalación de energías renovables.

Artículo entero:
En este artículo lo que se comenta hace referencia a la generación de energía eléctrica mediante paneles o placas solares fotovoltaicas, ya que es la solución más común utilizada en la generación eléctrica para autoconsumo, y por eso también nos centramos en reducir el consumo eléctrico de la red eléctrica durante las horas de sol, ya que es cuando el sistema generará energía eléctrica.

Primero que nada aclarar que para reducir la factura eléctrica que pagamos cada mes a nuestra compañía de suministro eléctrico, se debe utilizar el método denominado generación para autoconsumo, del cual puedes informarte un poco más en el artículo “Autoconsumo de electricidad y saldo neto. ¿Cómo reducir la factura de luz con energías renovables?” Para el sistema de autoconsumo con balance neto, en España actualmente no existe reglamentación que obligue a las compañías eléctricas a utilizarlo, por lo que en este artículo solo se contempla la reducción de la factura eléctrica reduciendo el consumo eléctrico de la red eléctrica, en el instante en que se produce el consumo eléctrico, sin que podamos restar lectura del contador cuando producimos pero no consumimos.

Comprar equipos para autoconsumo eléctrico, consiguiendo recuperar el dinero invertido.

Una vez aclarado esto, las premisas que deben cumplirse para, con un porcentaje bastante elevado de éxito, asegurarte conseguir el resultado esperado de recuperar en pocos años el dinero invertido en la instalación, son las siguientes:

- Que el consumo eléctrico sea bastante constante (en el tiempo): O sea, que en tu recinto, local, nave, vivienda, etc., durante las horas de luz solar exista un consumo de energía que sea bastante constante. Con esto me refiero a que haya aparatos eléctricos, electrodomésticos, sistemas de iluminación, etc., que funcionen constantemente o casi constantemente durante todas o casi todas las horas diurnas, sin que esto impida que haya otros consumos que se generen puntualmente a cualquier hora del día sin que afecte esto al resultado obtenido. Que quede claro que esta premisa sólo necesita ser cierta mientras no se pueda utilizar el sistema de balance neto, ya que si se puede usar con la compañía suministradora el sistema de balance neto, podemos producir más electricidad durante el día de la que consumimos puntualmente, y esto afectaría al contador restando kw consumidos en otros momentos que no producimos tanto como consumimos, y se haría un balance a final de mes o año, para que las eléctricas sólo nos cobrasen la diferencia entre lo consumido y lo generado, sin poder nunca llegar a generar más de lo que consumamos.

- Poder calcular lo más exactamente el consumo instantáneo constante que tenemos en nuestra instalación eléctrica: Esto se consigue muy fácilmente si sabemos los equipos eléctricos (ya sea maquinaria, iluminación, etc.) que consumen constantemente o casi constantemente durante el día, sumando todos los consumos instantáneos conseguiremos el valor que necesitamos. Para saber el consumo instantáneo tenemos que fijarnos en los vatios de consumo (W), como por ejemplo en la iluminación tendríamos que saber las bombillas que tenemos instaladas, y coger el consumo que son los 11W, 20W, 40W, 60W,… dependiendo de la bombilla instalada, multiplicando el valor por el número de bombillas en funcionamiento.

- Adquirir un conjunto de generación eléctrica para autoconsumo con una generación acorde al cálculo realizado.

Si hacemos bien el cálculo (aproximadamente), y compramos o invertimos en un equipo que sea ampliable a la larga, veremos que con el ahorro obtenido, el valor del equipo lo podemos recuperar en muy pocos años de funcionamiento (una media de 5 años), y que a partir de entonces todo lo que generemos será beneficio. Si tenemos en cuenta que en los paneles solares nos ofrecen garantías de 20 años o más de funcionamiento manteniendo un 80% o más de rendimiento, se ve claramente que la inversión a la larga sale muy rentable, y si además contemplamos que el precio del kilovatio (kWh) de luz que pagamos a la compañía eléctrica cada vez va aumentado, el beneficio que supondrá tener la instalación irá aumentando también. Por otra parte, si como he comentado antes, el equipo que adquirimos es ampliable, que la gran mayoría lo son, si en algún momento entra en funcionamiento el sistema del balance neto en España, con poca inversión más podríamos ampliar la producción de energía para cubrir también los consumos de las horas que no estemos produciendo electricidad, con lo que podríamos reducir la factura eléctrica al mínimo.

Un consejo a tener muy en cuenta, sobretodo en el tema de la iluminación, es que deberíamos invertir primero en optimizar nuestro consumo (reducirlo al máximo) cambiando nuestros sistemas de iluminación, para así posteriormente adquirir un equipo de generación eléctrica para autoconsumo de menor potencia y por consiguiente, mucho más económico. Este tema lo podéis consultar en el artículo “Iluminación led. ¿Cómo reducir la factura eléctrica sólo cambiando la iluminación del local?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.