Translate

20 de octubre de 2012

Mejoras de tecnología en la energía solar fotovoltaica.

Nanotecnología aplicada a células solares para crear nanoconductores.Introducción al artículo: Como ya es sabido, vivimos en un mundo donde la tecnología tiene un papel muy importante, y en el que podemos asegurar que cada vez ese papel aumenta, o sea que actualmente ya está y que cada vez más existe un componente muy alto de tecnología aplicada en cualquier cosa que tengamos o podamos disfrutar durante nuestra vida.
Gracias a la tecnología se han fabricado, y por tanto existen cosas como son los paneles solares fotovoltaicos. En este artículo se exponen algunas de las mejoras tecnológicas más recientes que se han incluido en éstos, y también de las mejoras tecnológicas que se están estudiando y poniendo en práctica para poder incluirlas en los productos que se encuentran el el mercado.

Artículo entero:
Una vez visto lo que se puede conseguir con mejoras en la tecnología, como podemos ver en el artículo ¿Qué se consigue con las mejoras tecnológicas en la energía solar fotovoltaica?, ahora vamos a ver cuales mejoras actualmente se han puesto en funcionamiento, o se están estudiando en este campo:

- Fabricación de paneles solares flexibles mediante el uso de un material de revestimiento energético descontaminante. Explicándolo un poco mejor, os comento que las células fotovoltaicas antes de esta tecnología no tenían ningún tipo de revestimiento bactericida, descontaminante o purificante, ya que siempre estaban encapsuladas y por tanto no expuestas al medio ambiente. Pero con el uso de este revestimiento se abrieron los caminos para el uso de paneles solares translúcidos y flexibles, adaptables a cualquier superficie, para así poder encontrar ya en el mercado actual tejas que producen electricidad, cristales aislantes que producen electricidad al mismo tiempo que dejan pasar luz al interior de la edificación, etc.

- Fabricación de paneles solares flotantes. Con este nuevo avance se elimina el problema de espacio que se presenta al querer instalar un campo solar fotovoltaico, aprovechando superficies de aguas planas de algún pantano, embalse, etc., generando energía en zonas que no sean ni reservas naturales, ni centros turísticos ni en mar abierto.

- Nuevos diseños de paneles solares que abaratan la instalación. Se han diseñado paneles solares que son mucho más fáciles de instalar y por tanto reducen bastante el importe de la mano de obra, parte del presupuesto bastante importante en una instalación de paneles solares.

- Herramientas de concentración de la luz solar hacen que se necesiten menos células solares para captar la misma cantidad de energía. Entre estas herramientas se usan espejos y materiales reflectantes de la luz solar para enfocar los reflejos hacia la célula solar, concentrando toda la luz en la célula, pero también se usan cristales con el efecto que crea una lupa para crear rayos de luz más intensos también enfocados sobre la propia célula solar.

- Se ha creado ya varios prototipos de máquinas que consiguen crear células solares con una simple impresión en 3D, con sistemas que representar muy sencillos y rápidos comparados con los métodos actuales, aunque se está investigando aún cómo poder industrializar el proceso, y también el poder conseguir rendimientos de captación de energía más elevados para esas células solares, ya que actualmente no consiguen captar tanta energía como las fabricadas con los procesos habituales.

- Continuamente se está estudiando el uso de nuevos materiales que hace posible que se vayan aumentando poco a poco los rendimientos de los paneles solares, y que se prevea poder captar hasta un 45% de la energía de la luz solar. Entre otros muchos materiales, se están realizando estudios muy diversos de adicción de nuevos materiales como el pentaceno, teluro de cadmio, fosfuro de zinc, óxido cuproso, etc.

- Se está estudiando la introducción de puntos cuánticos con carga de energía puede significar que se pueda captar la energía de la luz visible, pero también la de la luz infrarroja, lo que provocaría poder captar energía incluso durante la noche y así llegar a aumentar el rendimiento de los paneles solares hasta el 45%.

- Se están estudiando nuevos procesos de producción de silicio para usos solar, mucho más económicos, debido a la necesidad de hasta un 80% menos de energía, incluso llegando a generar un 90% menos de CO2 en el proceso de su fabricación.

- Se están estudiando nuevos avances conseguidos mediante el uso de la nanotecnología para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos. Estos avances hacen que se prevea para un futuro cercano, conseguir rendimientos de los paneles de hasta el 80%, pudiendo incluso captar energía durante la noche. Este estudio se basa en la creación, mediante la nanotecnología, de microantenas del tamaño de unas 25 veces menor que el grosor de un pelo humano, y conformadas a su vez por millones de fibras metálicas, las cuales pueden llegar a captar incluso la energía de la luz infrarroja. Ésta puede ser la tecnología aplicada a este campo que es más prometedora hoy en día, aunque aún está bajo estudio como se podrá convertir la energía captada por estas microantenas para poder ser utilizada en usos normales.

            Bueno espero que les haya gustado la exposición de algunas de las nuevas tecnologías que se han incorporado últimamente, y de las que se están estudiando para su puesta en funcionamiento en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.