Translate

10 de agosto de 2012

Ventajas e inconvenientes del uso de la energía geotérmica respecto al uso de otras energías.

Esquema de captación de energía geotérmica.Introducción al artículo: Como pasa con todas las energías, tanto renovables como no renovables, el uso de una energía concreta tiene ventajas y desventajas si se compara con el uso de otra energía.
En este artículo se exponen las ventajas y desventajas del uso de la energía geotérmica respecto al uso de otras energías.

Artículo entero:
Para comenzar expongo las ventajas o cosas a favor de la energía geotérmica:
- Su utilización igual que la de cualquier otra fuente renovable, aumentaría o incluso conseguiría la independencia energética con otros países.
- Igual que es un recurso energético independiente de otros países, su precio también lo es y por tanto no fluctúa con los mercados externos.
- Los residuos producidos al utilizar esta energía son mínimos o inexistentes (dependiendo de la técnica utilizada), con lo que esta energía tiene un menor impacto ambiental. Esto se nota sobretodo con la emisión de CO2 al medio ambiente frente a la utilización de los combustibles fósiles.
- La energía geotérmica tiene muchas aplicaciones a bajo coste, tal y como ya se puede ver ya en la antigüedad, como por ejemplo en usos medicinales y en las termas para higiene personal, como en el uso como atractivo turístico, además del tradicional aprovechamiento de esta energía para la climatización de edificios.
- El recurso energético geotérmico por su cantidad y duración se puede decir que es infinito o inagotable, y por tanto es muchísimo más elevado que el recurso energético de cualquier combustible fósil, e incluso que la suma de todos los combustibles fósiles juntos.
- Los sistemas de calefacción o refrigeración basados en energía geotérmica producen un gran ahorro económico y energético respecto a otros sistemas.
- La zona de terreno necesaria para construir una central geotérmica por unidad de potencia generada es menor, si la comparamos con otras  centrales de producción eléctrica. Además no se requiere ni construcción de tuberías de transporte (gaseoductos, oleoductos, …), ni de tanques de almacenamiento de combustibles, etc.
- Normalmente los sistemas basados en energía geotérmica son sistemas muy silenciosos.
- Bajo coste de explotación en instalaciones situadas sobre zonas donde se encuentre energía geotérmica de alta temperatura a poca profundidad.
Ahora expongo los inconvenientes o desventajas del uso de la energía geotérmica frente al uso de otras energías:
- Para su obtención, es necesario realizar estudios previos, requiere de una maquinaria específica y de importantes inversiones en la fase inicial del proyecto.
- Alto coste de realización de una central geotérmica que no esté situada en zonas donde la energía geotérmica de alta temperatura se encuentre a poca profundidad, como zonas de alta actividad volcánica, como es el anillo de fuego.  
- Baja disponibilidad de lugares donde se encuentre energía geotérmica de alta temperatura a poca profundidad.
- En algunos casos se pueden producir emisiones de ácido sulfhídrico, el cual se detecta por fuerte olor huevos podridos a bajas concentraciones del gas, pero en grandes concentraciones ya no se puede detectar y es letal.
- Si el líquido o gas extraído a altas temperaturas por el pozo de extracción, una vez utilizado y por consiguiente reducida su temperatura, no se vuelve a introducir a su lugar de procedencia a través de otro pozo (como se hace en el sistema binario), se puede producir contaminación, por sustancias nocivas como el arsénico o el amoniaco, de aguas próximas o acuíferos subterráneos situados a poca profundidad. Igualmente ese líquido aunque no produzca contaminación por sustancias nocivas provoca contaminación térmica ya que después de su uso se desecha a temperaturas aún bastante altas.
- La energía geotérmica no se puede transportar como fuente de energía, al igual que la mayoría de las energías renovables, cosa que si se puede hacer con cualquiera de los combustibles fósiles y con la biomasa (energía renovable). Estas energías que no se pueden transportar tienen como inconveniente que los captadores de energía o las centrales productoras de electricidad tienen que estar en el punto de localización de esa energía, que a veces está situado en lugares de interés natural, como son los parques naturales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.