Translate

14 de agosto de 2012

¿Qué es la energía geotérmica solar y para que se utiliza?

Esquema de captación de energía geotérmica solar.Introducción al artículo: La energía geotérmica solar es la energía acumulada en la tierra y que proviene de la energía de las radiaciones solares. Esta energía se acumula en la corteza terrestre o parte superficial de la tierra.
En este artículo se expone que es la energía geotérmica solar y los principales usos para los que se utiliza.

Artículo entero:
           La energía geotérmica solar es la energía acumulada en la tierra y que proviene de la energía de las radiaciones solares. Esta energía se acumula en la corteza terrestre o parte superficial de la tierra.

            La gran cantidad de masa de la tierra y la cantidad de energía que nos llega del sol, hacen que a una profundidad muy pequeña, que dependiendo del lugar puede estar entre los 2 y los 5 metros, se consigue una temperatura casi constante durante todo el año. En países bastante soleados se consiguen temperaturas bastante altas, como por ejemplo en el caso de España, la temperatura a sólo 2 metros de profundidad se sitúa alrededor de los 15ºC.

            Por tanto, esta temperatura constante a poca profundidad se puede aprovechar como fuente de energía totalmente gratuita, renovable e inagotable.

           El aprovechamiento de esta energía se consigue simplemente, mediante un sistema de perforación o pozo adecuado, una unidad geotérmica de intercambio de temperatura adecuada y una bomba de calor geotérmica, con la cual se consigue transferir el calor de la fuente de 15ºC del subsuelo a otra de mayor temperatura y que normalmente funciona a 50ºC, que es la que permite que se pueda utilizar como acumulador para agua caliente sanitaria o para generar un caudal de agua caliente para el sistema de calefacción.

Esquema de captación de energía geotérmica solar.
  
            De igual manera, la bomba de calor puede absorber la alta temperatura ambiente en meses de verano, para transferir este calor al subsuelo que está a 15ºC. Así que puede observarse que este sistema soluciona tanto la generación de agua caliente sanitaria, como la calefacción, como la refrigeración necesaria para un uso en una vivienda normal. Por tanto se puede considerar como una solución integral para climatización de cualquier espacio, y para generación de agua caliente sanitaria.

            El rendimiento energético de un sistema de climatización que utiliza como fuente de calor la temperatura del subsuelo a 15ºC, es como mínimo del 400% calentando y del 500% enfriando, aunque poco a poco se va perfeccionando el sistema y se pueden alcanzar rendimientos bastante superiores. Este tan alto rendimiento es posible debido a que la mayor parte del calor no se genera, sino que simplemente se transfiere de una fuente a otra.

            Además el sistema de climatización con energía geotérmica solar es muy ecológico, ya que como en él no existe ningún tipo de combustión, no se genera CO2. Por otra parte si lo comparamos con el sistema de instalación de paneles solares para la captación de energía calorífica del sol, el sistema geotérmico solar tiene una gran ventaja ya que no necesita de grandes acumuladores para almacenar la energía de las horas de radiación solar y además no necesita de sistemas de seguridad basados en combustibles fósiles para cuando no hay radiación solar y ya no queda suficiente energía acumulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.