Translate

20 de agosto de 2012

¿Cómo calcular el ahorro de energía eléctrica (kW y/o dinero) que podemos conseguir cambiando nuestra nevera o frigorífico para reducir nuestro consumo eléctrico?

Nevera de bajo consumo.Introducción al artículo: Para calcular el ahorro energético que podemos conseguir cambiando alguno de los electrodomésticos que tenemos actualmente en nuestro hogar, se tiene que realizar un cálculo bastante sencillo.
En este artículo se expone el ahorro energético tanto en kw como en euros que se puede conseguir si cambiamos nuestro frigorífico o nevera poco eficiente por una más eficiente energéticamente hablando.

Artículo entero:
Por poner un ejemplo usaremos uno de los electrodomésticos que más consume, y que a la vez también es uno que más fácil es de calcular, y que es la nevera. Si tenemos una nevera o combi con unos años de antigüedad, lo que primero tenemos que saber es cuanto consume.

            El consumo de los frigoríficos, congeladores o combis actualmente se encuentra siempre en vatios anuales (W/año), y para obtener el consumo de nuestra nevera es tan fácil como mirar la placa o pegatina de las características donde debería estar el dato. Sino encontramos el dato, para saber el consumo que tiene existen aparatos de medida bastante económicos (unos 20€) que se interponen entre el enchufe de la pared, y el enchufe del electrodoméstico y te dan todo tipo de información referente al consumo, incluido el que nos interesa, que son los vatios consumidos. Podemos instalar el aparato de medida y tenerlo durante 5 o 6 días para ver al final lo que nos gasta de promedio cada día. Tenemos que tener en cuenta que no gasta lo mismo una nevera durante todo el año, ya que su gasto se incrementa si se abre muchas veces o si la temperatura exterior es más elevada, pero para hacer una aproximación bastante real ya nos servirá.

Al obtener el dato, veremos que tenemos una nevera o combi que consume un total de XX w anuales, o XX/1000 kw anuales. Con la siguiente tabla podemos ver una relación de costes en euros de un frigorífico para una vida útil estimada de 15 años, dependiendo de la clase energética del frigorífico. En la tabla se puede observar el consumo diario y anual tanto en euros como en vatios, y su coste y consumo total durante 15 años.

Tabla de cálculo del coste o ahorro que se puede conseguir en función del consumo de la nevera o frigorífico.

Tenemos que tener en cuenta que el coste inicial de un frigorífico, nevera, combi o congelador de clase energética más alta o mejor, con el paso del tiempo cada vez es menor, y que el precio del kw si tenemos en cuenta lo que ha sucedido estos últimos años, cada vez es mayor, con lo que con el paso del tiempo parece ser que será más rentable el cambio de electrodomésticos energéticamente eficientes por los que tengamos en casa menos eficientes.

            En sistemas alimentados directamente de la red eléctrica, para que sea algo más palpable, el ahorro se debe mirar en cantidad de dinero que nos ahorramos anualmente. Con este dato veremos muy fácilmente en cuantos años se amortiza la inversión en la compra del nuevo electrodoméstico, o para decirlo en un idioma de más fácil comprensión, si sumamos año a año lo que nos ahorramos en luz, cuantos años tardaríamos a pagar la nueva nevera.

En sistemas aislados que nos abastecemos solamente de nuestro sistema basado en energías renovables, si nuestro sistema no va muy sobrado de generación de energía notaremos bastante cualquier reducción en el consumo eléctrico de electrodomésticos de uso habitual y diario, por pequeño que sea.

Con el consumo de w/hora que consume cualquier electrodoméstico y las horas de funcionamiento de media al día, se puede realizar el mismo cálculo para cualquier electrodoméstico de la casa, como es el televisor, la lavadora, cualquier elemento de iluminación, etc.

1 comentario:

  1. The way of how to save the electricity in this blog is very appreciable and i defiantly follow it. Thanks for a very helpful information.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.