Translate

8 de noviembre de 2013

¿Cómo calculo los paneles solares fotovoltaicos que necesito en mi instalación solar fotovoltaica? Uso de una calculadora o programa diseñado para ello.

Introducción al artículo: Aparte de algunas aproximaciones que se pueden hacer de muchas formas diferentes, existen algunos programas que nos ayudan a calcular más exactamente la energía que podemos llegar a producir con paneles solares fotovoltaicos. En este artículo veremos cómo utilizar básicamente un programa online gratuito y de reputación muy reconocida a nivel Europeo, para poder hacer unos cálculos básicos que nos podrán ayudar a diseñar nuestra instalación.


Artículo entero:
Es este artículo se expone de forma muy básica el funcionamiento de una parte de un programa que podemos encontrar en internet de forma totalmente gratuita, y que nos servirá para calcular la energía que podemos generar con una determinada potencia de paneles solares fotovoltaicos instalada, dependiendo del lugar en el que deseemos realizar la instalación.

Se trata de un programa de la comisión Europea que se denomina “Sistema de Información geográfica fotovoltaica - mapa interactivo” y que podemos encontrar en la siguiente dirección web: https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#PVP

Este programa utiliza una base de datos muy potente para realizar los cálculos, con lo que los valores obtenidos son bastante fiables, aunque ya avisan en el mismo programa que la Unión Europea está exenta de responsabilidad alguna frente a errores que puedan surgir y que simplemente se utilice el programa como simple orientación. 

Si accedemos al programa, primero cabe decir que en cualquier lugar que ponga FV o PV significa FotoVoltaica o “PhotoVoltaic” (en inglés), y si nos fijamos en la pantalla que nos aparece (no la ponemos aquí ya que se necesitan derechos de Copyright), podemos ir rellenando poco a poco cada uno de los campos que son necesarios.  Lo primero que tenemos que rellenar es justo encima del plano, donde tenemos que poner la dirección con lo que al poner "Buscar" el mapa se situará en el sitio en cuestión, o si no, podemos nosotros buscar el punto directamente en el mapa ampliando todo lo que necesitemos la imagen de éste.

Una vez marcado el punto, pasamos al recuadro de la derecha. Aquí dejaremos todos los valores que salen por defecto, y simplemente cambiaremos:
-          Tecnología FV: En un principio si queremos calcular para paneles solares fotovoltaicos de silicio normales tanto para policristalinos como monocristalinos, lo dejaremos con la opción por defecto “silicio cristalino”, si no es así podéis usar la ayuda del propio programa para ver más detenidamente lo que son las otras opciones y elegir así la correcta, ya que en este artículo no se va a profundizar en algo que no se va a utilizar en el 95% de los casos.
-          Potencia FV pico instalada: Tenemos que poner la potencia pico para la que queremos hacer el cálculo, por ejemplo si queremos calcular que nos podrían generar dos paneles solares de 250Wp pondríamos 0,5kWp, ya que son 500Wp y 1.000Wp son 1kWp.

Si vamos a instalar nuestros paneles fijos, tendremos que indicar también los puntos del apartado “Opciones de montaje fijo”:
-          Posición de montaje: “Posición libre” si se van a montar sobre estructura, o “Integrado en el edificio” si se van a montar enganchados a una fachada o tejado. Este punto se utiliza para tener en cuenta si el módulo está mejor o peor ventilado para disipar el calor que absorbe de la radiación solar, ya que el calor afecta al rendimiento del módulo.
-          Inclin. [0;90]: Se debe de poner los grados de inclinación con la que instalaremos el módulo. Si podemos poner los módulos con la inclinación que queramos, marcaríamos la casilla “Optimizar la inclinación” y así al realizar el cálculo nos diría los grados de inclinación para optimizar la captación solar.
-          Acimut [-180;180]: Se debe de poner la orientación de los módulos,  Este=-90, Sur=0, Oeste=90, e igual que el anterior si podemos orientarlo hacia donde queramos, deberíamos marcar la casilla “Optimizar también el azimut” y así al realizar el cálculo nos diría los grados de orientación para optimizar la captación solar.

Si vamos a instalar nuestros paneles en sistemas de seguimiento solar, tendremos que indicar también los puntos del apartado “Opciones del sistema de seguimiento” de la misma forma que en el anterior apartado.

Seguidamente en el apartado de “Formatos de salida” elegiremos como queremos obtener los resultados del cálculo:
-          Mostrar gráficas: Lo marcamos para obtener gráficas de producción en kWhora/mes y de irradiación en kWh/m2/mes.
-          Mostrar el horizonte: Lo marcamos para obtener una gráfica que define la trayectoria del sol durante el 21 de diciembre y el 21 de junio, días del año de menor y mayor inclinación en la trayectoria de éste.
-          Por último marcaremos el formato: Si queremos los resultados en formato “Página Web”, de “Fichero de texto” o de archivo “PDF”. Marcar al gusto, aunque si deseamos imprimir el resultado, lo mejor será en archivo PDF.

Bueno y con esto ya se puede apretar en el botón “Calcular” y obtendremos nuestros resultados, que si comparamos con nuestro consumo diario nos ayudará a determinar si hemos elegido bien la potencia fotovoltaica que debemos instalar.

Si os fijáis en la parte de arriba existen varias pestañas más que ahora no explicaremos, pero que nos dan opción para realizar más cálculos, y una que también podemos utilizar y que explicaré en otro post, es la de “FV autónomo” que nos sirve de ayuda para calcular la capacidad de las baterías que deberíamos instalar en un sistema aislado.

Con esto ya se da por explicado de forma muy simple el funcionamiento sencillo de este programa para calcular teóricamente lo que podemos generar con unos paneles solares.

Espero que os haya ayudado y si es así compartirlo en las redes sociales para que pueda llegar a más gente. Usar para ello el huevo de lo social situado a la parte de abajo a la izquierda de la pantalla, en él encontraréis muchas redes sociales para poder compartir el artículo.

Gracias por vuestra atención y colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.