Translate

10 de septiembre de 2013

Autoconsumo eléctrico sin inyección a red. Inversores Ingecon, una opción realmente sencilla y económica.

Autoconsumo sin inyección a red, esquema de instalación Ingecon Sun Lite
Introducción al artículo: En la actualidad existen muchos motivos por los que nos puede interesar realizar autoconsumo eléctrico, pero siempre teniendo en cuenta no inyectar nada de energía a la red eléctrica. En este artículo se expone una solución de calidad y muy económica respecto a otras marcas, para poder realizar autoconsumo, con la opción de controlar en todo momento la inyección a red.


Artículo entero:
Para poder realizar autoconsumo sin inyección a red, se debe tener instalado al menos un sistema de monitorización del consumo real de la vivienda, para así poder inyectar en la red interior una potencia máxima ajustada a ese consumo. Actualmente y para nivel doméstico en tensión 230Vac monofásica ya están en el mercado, funcionando de una forma totalmente fiable y contrastada, los inversores a red monofásicos modelo Ingecon Sun Lite, de la marca Ingeteam. Estos equipos están disponibles en diferentes potencias que van desde los 2,7kW de producción máxima del modelo 2,5TL a los 10kW del modelo 10TL.

Lo mejor de todo en toda la gama es su facilidad de instalación y su precio realmente ajustado, y además cuentan con la opción de instalar un vatímetro o analizador de red que garantiza que el inversor no inyecte energía eléctrica a la red, ajustando su producción al consumo real de la vivienda en cada momento. Se puede ver la simplicidad de la instalación, en el esquema de conexión de la instalación que se puede observar a continuación:
Autoconsumo sin inyección a red, esquema de instalación Ingecon Sun Lite

Si desea más información sobre el funcionamiento, características y precios de estos equipos y de los kits de autoconsumo completos, puede consultarlo en la siguiente  página web: https://ecofener.com/buscar?search_query=ingecon&submit_search=Buscar&orderby=price&orderway=asc, y si desea consultar otros inversores a red puede hacerlo en la siguiente dirección: http://ecofener.com/9-inversores-a-red. Para encontrar otros equipos le recomendamos que utilice el panel de navegación por categorías de nuestra tienda, situado en la parte superior de todas las páginas. También puede contactar con nuestros asesores comerciales mediante nuestro formulario de contacto o enviándonos un mail a info@"ecofener".com. (sin las "")

34 comentarios:

  1. Buenos dias Raul.
    En primer lugar gracias por compartir con nosotros tus conocimientos a los que nos cuesta un poquito más.
    Quería comentarte una duda que tengo y es la siguiente:
    Yo tengo una instalación aislada con paneles solares, regulador, baterias e inversor/cargador Xantrex de 1500w/12v de onda modificada.
    El tema es que habia pensado leyendo un articulo que comentaste en el blog, el colocar un inversor de red para implementar mi instalación y de esta manera consumir la energia que me capten los paneles solares(los nuevos que colocaría a parte para el inversor de red) de forma directa durante el dia y el sobrante utilizarlo para cargar las baterias de la instalación original.
    Ahora mismo en el inversor/cargador que tengo lleva una entrada de CA en la cual está conectada la salida de 230v que viene del generador de gasolina que sirve de apoyo y que cuando lo arranco hace de by pass hacia la instalación y carga baterias. La duda que tengo es sabiendo que el inversor de red si no detecta presencia de red, no funciona,¿ si yo conecto a esta entrada de CA que tiene el inversor/cargador la salida de 230v del inversor de red me funcionaría? y de no ser así como podría hacerlo?
    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, el inversor a red normal siempre se tiene que acoplar directamente a tu red de 230Vac, o sea a la salida del inversor de aislada que tienes ahora, aunque no sé si con el inversor de onda modificada que tienes ahora no te dará problemas, ya que los inversores a red precisan de una calidad de la señal de la red para estar acoplados a ella y si no la tienen se desconectan.
      Una vez instalado un inversor a red en una instalación aislada, si quisieras aprovechar excedentes de producción en determinados momentos, puedes instalar un cargador de baterías conectado a tu red interna de 230Vac y encender el cargador cuando casi no tengas consumo para así aprovechar esa producción solar que no estás usando.
      También hay algunos inversores a red que pueden trabajar en instalaciones aisladas e incluso con baterías como son los inversores PowerRouter, lo que te podría ser útil en lo que quieres conseguir, pero si no necesitas aumentar tu potencia disponible en 230Vac, lo mejor que podrías hacer es poner más paneles solares con un nuevo regulador de carga directamente a las baterías que ya tienes, con lo que conseguirías que tuvieras las baterías siempre cargadas con un nivel de carga más elevado que ahora, aumentando así también la vida de las baterías.

      Eliminar
    2. Hola estimado Raul, en este cálculo para las baterias no es necesario relacionar la profundidad de descarga?
      y que porcentaje aplicaria para el caso en meción.

      Gracias

      Eliminar
    3. No entiendo lo que usted quiere preguntar.
      Le informo que para calcular las baterías necesarias siempre se debe tener en cuenta la cantidad de energía que queremos almacenar y también el tipo de batería que vamos a utilizar, ya que hay baterías como las de litio que podemos descargar toda la energía útil que almacenan (sobre el 90% de profundidad de descarga) y las de plomo por ejemplo se recomienda no descargar más de un 25-30% habitualmente para no acortar drásticamente la vida útil de las mismas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos dias,

    Me gustaria saber si con este inversor es posible instalar un aerogenerador de 1.5-2kw en una vivienda. En caso de que no sea posible conoceis algun producto para este caso?
    Muchas gracias,
    Narcis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, comentar que los inversores de red fotovoltaicos no tienen nada que ver con los inversores de red eólicos. Son dos tipos de energías diferentes entre ellas y con unas curvas de producción muy distintas. Así que no va a encontrar un inversor que le gestione los dos tipos de energías.
      De inversores para sistemas eólicos con vertido cero, no he visto nada fiable por ahí. Lo que yo le recomendaría en un primer lugar es, hacer un pequeño estudio de los consumos de la instalación con un analizador de redes, y luego dimensionar la instalación por debajo de los consumos mínimos.

      Eliminar
  3. Hola:

    Ando un poco perdido con los nuevos cambios de legislación que hay ahora y mi pregunta es la siguiente: ¿Es legal tener un sistema como el que has presentado, o estas obligado siempre a inyectar a red?

    Es que bajo mi punto de vista, me parece la mejor opción lo de producir en punto de consumo, porque con la red de transporte que hay se generan muchísimas perdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre tu pregunta, te diré que en cualquier instalación de autoconsumo no hay ninguna normativa que impida elegir si inyectar a red (red pública se entiende) o no. Lo único que estás haciendo es que tu sistema fotovoltaico no entregue toda la potencia que podría producir en periodos determinados que tu consumo esté por debajo de esa posible producción, o sea que simplemente se manipula el inversor para que baje su rendimiento.
      Por otra parte, la no inyección a red hace que el trámite de legalización de la instalación se simplifique muchísimo respecto a si se inyecta a red.
      Espero haberte resuelto tus dudas.

      Eliminar
    2. Hola:

      Lo primero gracias por la respuesta, me ha resuelto mucho, pero me surge una duda un poco más concreta:

      Yo pongo una instalación solar en la que incorporo unas baterías para almacenar esa energía e intentar que mi consumo salga de ahí lo máximo posible, pero mantener una conexión a red para apoyo cuando lo necesite. Todo esto sin verter nunca a Red. Es como el que presentas en este post, pero añadiendole baterías.

      ¿Eso es legal? Es que hace poco me comentaron que por Ley estas obligado a inyectar a red la energía generada por las placas, pero me suena a bulo viral de internet.

      Eliminar
    3. Actualmente la normativa española no permite legalizar una instalación de autoconsumo que contenga elementos de acumulación, como son las baterías. Esto es de aplicación a cualquier instalación de autoconsumo, tanto si se va a hacer o no vertido o inyección a red.

      Eliminar
  4. Buenos días, gracias por compartir tus conocimientos, mi pregunta es en un sistema de minigeneración eólica tengo el estudio eólico, y mi consumo anual es de 21.24 MWh, el mini-aerogenerador y el recurso del viento cumplen para darme esta potencia, mi consulta es como podría realizar el calculo para banco de baterías e inversor, el sistema es aislado de la red y es de 220v de consumo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para calcular el banco de baterías normalmente se usa la tensión de baterías que tendrás que poner en tu sistema, 12, 24 o 48V, y tu consumo diario y con los 2 datos se hace un cálculo simple.
      Capacidad de las baterías (en Ah) = 5 (días) x Consumo (en W/día) / Tensión de baterías (en V). El valor que te dé como resultado es el que tienes que buscar para los vasos de 2V de tus baterías, pero siempre utiliza el valor nominal de las baterías o valor en C10, ya que en energía solar la mayoría de las baterías ofrecen el valor C100 o C120, que corresponde a los Ah que ofrecen para descargas en 100 o 120 horas, pero en la realidad tu consumo no va a ser constante durante 100 o 120 horas y por tanto se coge siempre el valor nominal, o el valor en C10 si no se sabe cual es el nominal.
      Con este cálculo realizado, se garantiza que para el consumo que tú defines, después de un día que no haya nada de producción, las baterías aún estarían a un 80% de la carga.
      Si además tienes un apoyo de grupo electrógeno y lo configuras para que se active cuando las baterías llegan al 70-75% de la carga, alargas y mucho la vida útil de las baterías, y esto es muy interesante al ser uno de los componentes más caros de una instalación aislada.
      Si deseas adquirir cualquier sistema aislado, no dudes en visitar nuestra tienda online http://ecofener.com.
      Además si ya tienes claro los equipos que necesitas y deseas que te realicemos una oferta personalizada, no dudes en contactar con nosotros mediante mail a info@ecofener.com.

      Eliminar
  5. Buenas Tardes, quisiera hacer una pregunta.

    Estoy realizando un estudio para una instalación minieólica en una casa aislada.

    Mi instalación se compone de un aerogenerador bornay 600 de 24V y un regulador de 24V y 30 amperios que viene con el aerogenerador.
    Las necesidades energéticas son de 1'57 KWH/dia y la potencia de la casa con todo encendido es de 973w.

    Me gustariá saber como elegir el inversor cargador adecuado para mi instalación así como el generador diesel auxilar.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su inversor-cargador debería de ser de unos 1.000W de potencia máxima continua para así no tener problemas cuando tenga que tener todo encendido durante un rato, aunque eso no parece probable con el consumo total diario que tiene. En inversores-cargadores de 24V usted puede encontrar por ejemplo el Inversor de 24V y 1300W continuos con cargador de 40A Victron Phoenix MultiPlus C 24/1600/40, con lo que tendrá potencia suficiente para sus necesidades y 40A de carga de baterías.
      Para determinar su generador diesel tendrá que tener en cuenta que pueda suministrar su consumo y la carga de baterías al mismo tiempo, con lo que en su caso tendría que ser de su consumo máximo más lo que puede cargar baterías (28V x 40A) = 1.120W, con lo que usted necesitaría un generador que fuese capaz de generar unos 2.000-2.500W nominales.

      Si desea consultar los inversores-cargadores de 24V que tenemos en nuestra tienda online, no dude a visitar la web: http://ecofener.com/57-inversores-instalacion-aislada-con-cargador-de-baterias-24v

      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias de verdad, había elegido justo ese inversor-cargador y el generador de esa potencia, así que me ha servido para verificar que mis cálculos eran los correctos.

      Muchas gracias, recomendaré tu blog.

      Eliminar
    3. Hola Pau, me gusta ver que he podido ayudarte.
      También agradezco que me ayudes a difundir mi blog, ya que un poco de ayuda en este hacer siempre viene bien.
      Muchas gracias de antemano y un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Raul, queria consultar si en una instalación con baterias tengo mas paneles que los necesarios para cargar las baterias? que pasa con toda la sobreproducción si no la consume?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa simplemente es que se pierde esa energía, o sea que el regulador de carga no la utiliza para cargar las baterías si éstas ya están cargadas del todo.
      Para alargar la vida de las baterías se aconseja que éstas estén siempre por encima del 80% de carga, con lo que esta situación de baterías llenas, se debería producir todos los días en todas las instalaciones fotovoltaicas aisladas aunque solo sea durante momentos puntuales, para así llegar a tener todos los días las baterías cargadas al máximo y así durante las horas en las que no hay sol, evitar que las baterías se descarguen demasiado.

      Eliminar
  7. PREGUNTA SIMILAR ANTERIORMENTE.- Tengo un inversor a baterías 24 VCC salida 220VCA tensión alterna pura, potencia nominal 1400Watios, es operativo con la red comercial, es decir puedo optar el consumir por la red o por baterías, así como cargar las mismas a través de la red, marca del inversor OUTBACK MODELO GFX1424E.
    ¿Es posible conectar la salida de este inversor a la entrada del inversor con el kit analizador de red en paralelo para aumentar la potencia de salida? todo ello con el fin futuro de darme de baja en la red eléctrica.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aumentar la potencia de salida del inversor, si el inversor genera una salida senoidal pura, teóricamente el inversor con el kit del analizador de red le tendría que funcionar correctamente. Tenga en cuenta que solo podrá tener un incremento de potencia de salida si en ese momento hay producción solar, o sea, durante las horas de sol.
      Por otra parte, hay algunos inversores-cargadores que permiten trabajar directamente con inversores a red sin sistemas exteriores de limitación de inyección, y lo que hacen es que cogen los sobrantes de producción que no se consumen en consumos directos y los utilizan para cargar baterías, con lo que así no se desaprovecha nada de energía que podría utilizarse.
      Lo único es que deben estar bien configurados para ésto, tanto el inversor a red como el inversor de aislada, ya que el inversor de aislada tiene que controlar la inyección del inversor de red mediante una pequeña variación de la frecuencia de 50Hz para así limitar la inyección cuando las baterías ya están totalmente cargadas y así evitar una sobrecarga de éstas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Gracias por la pronta respuesta sobre el trabajo de los inversores conectados en alterna

    ResponderEliminar
  9. Desde Palma Mca. no hace mucho tiempo ECOFENER me suministro un Inversor de red INGECON SUN Lite,con analizador de red,de momento funcionamiento correcto,ahora bien en el suministro me adjuntaron una resistencia de 100 ohm entiendo que es para acoplamiento de comunicación local entre el inversor y un PC
    ?Tengo que hacer caso omiso de la misma,ya que solo trabajo con comunicaciom entre Inversor y analizado de red ¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resistencia solamente se utiliza en sistemas con monitorización de más de un inversor, y se coloca en el último inversor para señalizar al sistema de monitorización que ese es el último inversor conectado a la linea.
      En su caso no necesita conectarla en ningún sitio.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Desde Palma Mca. gracias por la respuesta

      Eliminar
    3. Gracias a usted, estamos a su disposición para lo que necesite.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Cordial saludo

    Los inversores Ingecon sun lite se pueden utilizar para tensiones de 120 Vac 60 Hz, que es el estandar en Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, en la marca Ingeteam si no lo tengo mal entendido no hay inversores monofásicos que trabajen a 120Vac y 60Hz. Que yo sepa solo existen algunos inversores trifásicos de es marca capaces de trabajar con ese estándar.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Excelente blog. muy bien elaborado y con información muy útil.
    Lástima que estén al otro lado del charco, porque aquí solamente proveen de sistemas fotovoltaicos para inyección de red, cosa que dificulta mi proyecto autosostenible, pues lo encarece muchísimo.
    Espero pronto contar por aquí con un proveedor independiente que no dependa de empresas eléctricas.
    Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario positivo y a ver si tiene suerte y pronto puede poner en marcha su proyecto.
      Un saludo

      Eliminar
  12. hola buenas tardes Raúl. tengo un inversor, cargador, regulador MPP Solar PIP 4048MS, a 48v con un banco de baterías AGM de 12V 200Ah(ciclo de uso14,4-15. flotación 13,5-13,8) y 4 paneles solares de 36 células 150W (Vmpp=18,45V, Impp=8,14A) y un consumo medio diario de 250Wh. el inversor esta configurado para cargar las baterías a ciclo de uso en serie 56,5 V, flotación 54 V y descarga maxima 42V. Con esta configuración y el poco consumo diario las baterías se descargan muy rápido. como calculo el periodo de descarga de batería?. y por que si las baterías están en serie, cuando se descargan el inversor me hace un pre-aviso de carga. al medir las baterías con el tester en continua. no se descargan todas al mismo tiempo. me encuentro una de las baterías mas descargadas, siempre la del medio con valores de 10,5 V mientras que las otras tres rondan los 11,20 V +o-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una de las baterías se queda a menor tensión que las otras es porque seguramente esa batería esté mal, ya que al estar en serie todas cargan y se descargan a la vez.
      Por otra parte, si tus baterías tienen una tensión de carga en ciclo de uso de 14,4V x 4 = 57,6V, por tanto tu cargador no está dando la tensión correcta de carga en ciclo de uso.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta, Raul subiré la tension de carga. Decirte también que una de las baterías es de otra casa. es decir tengo 3 de 12 V 200Ah Kaise(KBL12200)y la otra 12 V 200Ah Ritar(DG12-200)las especificaciones técnicas son idénticas.
      Las 3 baterías kaise son de segunda mano de poco uso. y la ritar es nueva.

      Eliminar
    3. Todo apunta a que hay una batería que está mal.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Un saludo Raul, gracias por tu simpatía y apoyo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.