Translate

21 de junio de 2013

¿Cómo elegir una nevera de bajo consumo para instalaciones eléctricas aisladas móviles?

Pequeña nevera a 12 o 24 Vcc con compresor.
Introducción al artículo: En este artículo se exponen las neveras más comúnmente usadas para sistemas aislados móviles, como puede ser autocaravanas o barcos, y se analizan un poco en cuanto a funcionamiento, consumo y usos prácticos.


Artículo entero:
como ya expliqué en el artículo ¿cómo elegir una nevera debajo consumo eléctrico para instalaciones basadas en energías renovables?, es de vital importancia la buena elección de la nevera o frigorífico en una instalación en la que prime el ahorro energético, debido sobretodo a que se trata del electrodoméstico que normalmente más energía consume del hogar, ya que está en continuo funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año.

Si ahora nos centramos en instalaciones eléctricas aisladas y móviles en las que disponemos de un sistema de producción de energía eléctrica, como es el caso de autocaravanas, barcos, etc. con paneles solares, miniaerogeneradores o miniturbinas, es mucho más importante la correcta elección de una nevera que consuma muy poca energía, debido sobretodo a la reducida capacidad de producir energía que tenemos normalmente en estos casos.

Centrándonos sobretodo en neveras de poca capacidad, existen varios tipos de pequeñas neveras que nos pueden servir en estos casos, de los cuales expondré los que yo considero más habituales a continuación y los analizaré:

- Primero os expongo las típicas neveras de habitación de hotel a 230Vcc, que son pequeñas neveras (existen de diferentes tamaños) que funcionan exactamente igual como una nevera de las que podemos tener todos en nuestra casa, y al ser de pequeñas dimensiones, las hay que son bastante eficientes y consumen relativamente poco. El funcionamiento sin entrar mucho en detalles técnicos, podríamos decir que tienen un compresor que comprime un gas refrigerante que se calienta mucho al ser comprimido y convertido en líquido, y que pasa por un circuito disipador para reducir su temperatura hasta que llega a un evaporador, que provoca que el gas vuelva a estado gaseoso, provocando este proceso una liberación de frío en el interior de la nevera, volviendo después de este circuito hasta el compresor para volver a empezar el ciclo. Estas neveras tienen un pequeño circuito electrónico que controla el funcionamiento del compresor dependiendo de la temperatura interior de la nevera. El problema de usar estas neveras radica en que para usarlas en un sistema aislado, se necesita el uso de un inversor de onda senoidal pura, con lo que la adquisición del conjunto nos puede salir un poco caro.
Nevera para autocaravana o barco a 12 o 24 Vcc.
- Como opción a éstas neveras, existen algunos modelos de neveras, frigoríficos y congeladores que poseen compresores que funcionan a 12 o 24 Vcc, que son igualmente eficientes que las anteriores, pero que no necesitan de inversor para funcionar, y si necesitamos que funcione en ocasiones conectadas a una red de 230Vac, podemos adquirir un pequeño cargador de baterías, que además de alimentar la nevera nos mantendrá la batería de la autocaravana siempre en óptimas condiciones. Hay algunos compresores que incluso nos permiten conectar la nevera directamente a un panel solar para su funcionamiento sin necesidad de batería, teniendo en cuenta que solamente funcionaran cuando haya producción solar suficiente. Dentro de este tipo de neveras, se pueden encontrar en formato mini nevera o formato arcón (nevera o congelador).

- Por último no quiero dejarme de exponer las neveras portátiles a 12Vcc, ya que últimamente las podemos encontrar muy fácilmente en supermercados y demás tiendas a muy bajo precio, y que se pueden conectar normalmente a cualquier enchufe de mechero y/o a un enchufe de 230Vac. Estas neveras de muy poca capacidad funcionan con un sistema termoeléctrico para provocar una diferencia de temperatura de unos 20ºC entre la parte interna y la externa de la nevera, y enfrían mediante un disipador con ventilador situados en el interior de la tapa de la nevera. Este tipo de neveras funcionan continuamente a toda potencia, consumiendo unos 50-60W continuamente, y además se debe decir que en días de mucha calor no sirven de mucho, ya que si en el exterior hay 35ºC, en el interior de la nevera podemos llegar a conseguir bajar como mucho a unos 15ºC, cuando en una nevera normal se consiguen temperaturas de unos 4ºC y bastante menos en la zona del congelador. Con lo que este tipo de neveras, yo las aconsejaría usarlas simplemente para viajes largos en coche en los que queremos llevar un poco de bebida fresca o comida refrigerada y que se aguante así durante todo el viaje, ya que al disponer el coche también de aire acondicionado el ambiente exterior de la nevera normalmente no superará con mucho los 25ºC y por tanto los alimentos en el interior se mantendrán a una temperatura muy correcta.

Como última recomendación os diré que un aspecto que normalmente no tenemos muy en cuenta pero que afecta mucho al rendimiento de una nevera, es tenerla instalada en una ubicación ventilada, ya que normalmente en la parte posterior de la nevera (en neveras muy pequeñas en el lateral o parte superior) se encuentra un disipador de calor, que como más ventilado se encuentre, mejor disipará y por tanto el gas llegará a menor temperatura al evaporador, con lo que el sistema será más eficiente. Por tanto tener una nevera empotrada y sin nada de ventilación, o con pequeñas rejillas de ventilación, puede hacer que consuma mucha más energía que una nevera menos eficiente energéticamente, pero instalada en una ubicación mejor ventilada.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Efectivamente, las 2 primeras fotografías de neveras, son de neveras FrioBat de 50 y 72 litros. Son unas neveras estupendas que pueden funcionar tanto a 12 como a 24 Vcc, e incluso directamente conectadas a un panel solar debido a su gran tolerancia en la tensión de alimentación.
      Además son neveras eficientes, con lo que son muy aconsejables para su uso en sistemas aislados de alimentación por energías renovables.

      Eliminar
  2. Buenos dias raul una reftigerador de esos cuantos watt consume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, los más pequeños consumen unos 400-500Wh/día directamente a 12 ó 24V.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Raul donde o como puedo conseguir una refrig.de esas vivo en honduras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Carlos, aunque desde Friobat están interesados en encontrar algún representante de su marca en su país, actualmente en Honduras aún no hay ninguna representación de la marca Friobat.
      Por tanto, la única forma de adquirir una nevera Friobat en su país sería enviársela desde España, aunque los portes de envío serán considerables.
      Si igualmente está interesado en recibir una oferta, contacte con nosotros por email a info@ecofener.com y díganos el modelo de la nevera que quiere y la dirección a donde se tendría que hacer la entrega, y le contestaremos lo antes posible.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola que tal buena tarde, para un refigerador de 127V, me han generado dudas entre diversas platicas, ya que para un calculo de dimensioamiento de un sistema de paneles FV aislados, yo tenia entendido que los refrigerados de su potencia generada (W) se multiplica por 24hrs, resulta que me mencionan que el calculo de Watts/dia lo haga de 8 hrs de funcionamiento y no de 24, aque se deberá?? trabajan 8 horas el comprensor..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Franco, el consumo de las neveras es básicamente del compresor, ya que el resto de electrónica consume muy poco. En las neveras actuales el compresor está funcionando alrededor de unas 8 horas diarias, aunque todo depende de la clase energética de la nevera (según su aislamiento térmico) y de las veces que la nevera se abra al día, ya que cada vez que se abre se pierde gran parte del frío acumulado en su interior.
      Si tenemos la etiqueta energética de la nevera, lo mejor para calcular el consumo diario real es coger el dato de kWh/año y dividirlo por 365 días y multiplicarlo por 1,2 o 1,3 para un funcionamiento normal de una vivienda.
      Por otra parte, si la nevera va a estar en un sistema aislado, para calcular los paneles tendremos que tener en cuenta también la eficiencia del sistema solar, con lo que yo recomendaría multiplicar por más o menos 1,5-1,6 veces el consumo diario teórico según la etiqueta energética.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Quiero comprar una nevera para un aparta estudio que consuma lo mínimo de energía, vivo solo y lo que realmente compro para almacenar en nevera es por un día o dos.
    Como ahora (2017) puedo comprar una nevera pequeña , apartamentera para una sola persona.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Efrain, nosotros podemos ofrecerte neveras de bajo consumo a 12-24V, que las puedes consultar y adquirir en nuestra tienda online http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc.
      Pero si lo que necesitas es una nevera que funcione a 220V entonces no te podemos ayudar.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.