Translate

27 de mayo de 2013

Equipo compacto solar térmico termosifónico. Explicación simple de los diferentes tipos de funcionamiento existentes, como ayuda para elegir el equipo a instalar.

Esquema de funcionamiento de un equipo solar compacto termosifónico.
Introducción al artículo: En este artículo se exponen los diferentes funcionamientos de equipos compactos termosifónicos de energía solar térmica, que se usan en generación de agua caliente para uso sanitario o calefacción. Este artículo ha sido creado para echar un poco de luz sobre los diversos tipos de equipos que se encuentran en el mercado, para ayudar a entender básicamente su funcionamiento.


Artículo entero:
Primero que nada comentar que también podéis encontrar este otro artículo en el que se explica básicamente el funcionamiento de un equipo compacto solar termosifónico, si creéis oportuno consultarlo antes de seguir leyendo éste.

Continuando con lo que se quiere exponer en este artículo, a continuación se expone básicamente el funcionamiento de los tipos básicos de equipos solares térmicos compactos termosifónicos que existen en el mercado:

- Equipo termosifónico con captador solar plano y depósito presurizado: Este equipo consta de uno o varios captadores solares térmicos que calientan el agua o líquido calorportador del interior del tanque mediante un intercambiador de calor, y que por funcionamiento termosifónico transmite ese calor captado del sol al agua que hay en el interior del tanque, utilizando ese intercambiador de calor. Este equipo trabaja con el depósito presurizado, ya que en su interior está el agua del sistema de agua sanitaria que tiene presión.


Funcionamiento equipo solar termosifónico con intercambiador de calor en el interior del tanque.

- Equipo termosifónico con captador solar de tubos de vacío con sistema heat pipe: Este equipo funciona intercambiando, mediante la pipeta de cobre (heat pipe) que entra en el interior del tanque, el calor captado por los tubos de vacío.


Esquema funcionamiento sistema de captación solar térmica por tubos de vacío con sistema "Heat Pipe"

- Equipo termosifónico de tubos de vacío con depósito despresurizado: Éste equipo acumula el calor en el agua del interior del tanque, que es la misma que circula por el interior de los tubos de vacío, y transfiere este calor al circuito de agua caliente sanitaria mediante el serpentín que está sumergido en el agua caliente del tanque, o sea que el serpentín actúa como intercambiador de calor, traspasando el calor acumulado en el tanque, al agua del circuito de agua caliente sanitaria que circula por el interior del serpentín. El serpentín se trata de un tubo de cobre en forma de espiral que llega a medir hasta un total de más de 40 metros, a lo largo del cual el agua fría que entra por un extremo, se va calentando para salir caliente por el otro extremo del serpentín. El depósito de este equipo no tiene que soportar ningún tipo de presión (está despresurizado), ya que el agua del circuito de agua caliente sanitaria solamente circula por el interior del serpentín.


Esquema funcionamiento o instalación de un equipo solar termosifónico con serpentín.

Ahora que ya se entiende un poco más el funcionamiento de los diferentes equipos térmicos compactos termosifónicos que se puede encontrar en el mercado, y vistas las características básicas de cada uno de los sistemas, como consideraciones a tener en cuenta antes de adquirir un equipo solar termosifónico, simplemente cabe comentar que:

1.- El equipo compacto solar termosifónico formado por uno o más captadores solares planos y un depósito acumulador equipado con intercambiador de calor, se trata de la configuración más robusta y probada del mercado.

2.- El equipo compacto solar equipado con tubos de vacío con sistema "Heat Pipe" está recomendado para su uso en lugares de condiciones meteorológicas adversas, debido a su alto rendimiento incluso en ambientes con temperaturas muy bajas.

3.- El equipo solar termosifónico con serpentín es el más económico que podemos encontrar en el mercado, debido más que nada a que el depósito no tiene que estar preparado para soportar ninguna presión durante su funcionamiento, con lo que se abarata bastante su fabricación.

4.- El equipo con serpentín, debido al serpentín en sí, o sea a su longitud y a que normalmente se trata de una tubería de un diámetro bastante pequeño para favorecer el intercambio de calor, produce un pérdida de presión que en casos en los que tengamos muy poca presión, puede ayudarnos a no decidirnos por este tipo de equipos ya que la pérdida de presión en estos casos puede llegar a ser considerable.

Si usted está interesado en consultar características técnicas, manuales y precios de equipos compactos termosifónicos, no dude en consultar nuestra página web: https://ecofener.com/20-equipos-compactos-termosifon. No olvide visitar la pestaña "DOCUMENTACIÓN" de cada página de producto, en la que podrá encontrar para descargarse fichas técnicas y manuales entre otra documentación.

6 comentarios:

  1. Yo tenía un equipo así y lo use varios años. Yo vivo en un país caliente y no lo usaba mucho pues no tenía necesidad. El problema fue que una vez que los receptores se arruinan con el tiempo, no dejan de hacer problemas hasta que los cambias y son bastante caros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, no sé a qué equipo de los que he explicado arriba se refiere que tenía, pero la calidad de los captadores solares influye mucho a la hora de soportar corrosiones y demás que pueden acabar con su vida útil.
      Además hay equipos como los Heat Pipe en que por los captadores de tubos de vacío no pasa agua, y en los equipos con intercambiador de calor, que utilizan un líquido calorportador que circula por el interior de los captadores, que lleva anticorrosivo y anticongelante, lo que evita en la mayoría de los casos que se estropeen con el tiempo, aunque como cualquier otra cosa, todo tiene una vida útil. Aún así a lo largo de esa vida útil se puede haber amortizado el coste inicial del equipo varias veces, con lo que creo que tenemos que darnos por satisfechos.

      Eliminar
  2. Hola, estos días he pedido varios presupuestos de equipos solares para el agua caliente en casa. Y despues de pedir varios no se cual coger. El precio al final ronda mas o menos el mismo pero no se por cual decantarme a ver si pudieras por favor orientarme. Me han ofrecido diferentes marcas, BaxiRoca, Novasol, Sime y Junkers. Al parecer unos tienen serpertin, otros el baxiroca creo no lleva serpentin. El novasol al parecer se pone el contenedor detras y debajo de las placas, pero según he leido en una de tus entradas se debe poner encima...sinceramente no sabemos cual coger. Agradecería tu opinion. Gracias.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como usted podrá ver en la parte superior del bloc, nosotros también disponemos de tienda de equipos de energías renovables situada en el dominio http://ecofener.com, por tanto si usted quiere y nos facilita los datos necesarios, le podemos realizar un estudio y oferta de un equipo solar para agua caliente sanitaria, y también le explicaríamos mejor las diferencias entre los diferentes tipos de equipos.
      Por tanto, si usted estuviera interesado, debe contactar con nosotros mediante mail a info@ecofener.com y le enviaremos el pequeño cuestionario para que nos ponga los datos que necesitamos para realizarle el estudio. También tiene la opción de decirnos que equipos le han ofertado (nº de paneles y capacidad del depósito) y sólo con esto ya le podremos ofertar nuestros equipos equivalentes.

      Eliminar
  3. Pienso instalar un termosifon para una casa en la zona litoral de Canarias. Se usa muy poca agua en la casa - una persona - y incluso hay días sin usar agua caliente. Me gustan los sistemas sencillos con serpentín y tubos de vacío. Puede resultar un problema con estos modelos en verano el excesivo calentamiento del agua en el circuito primario y su pérdida en parte por evaporación ?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como ya comentas, lo único que les pasa a estos equipos cuando no hay consumo de agua caliente es que el depósito llega a temperatura máxima (100ºC) y por tanto se evapora agua. Este agua que se pierde por evaporación se tiene que ir reponiendo de vez en cuando, para no perder capacidad de acumulación de agua caliente.
      Esta evaporación no genera ningún otro problema, ya que el circuito primario está despresurizado y por tanto hay dos respiraderos por los que sale el vapor generado al exterior y ya está.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.