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4 de marzo de 2013

¿Cómo conectar una pequeña instalación de generación de energía eléctrica a una caravana, una autocaravana o a un barco, evitando que nos quedemos sin energía suficiente en la batería principal para volver a arrancar el motor?

Combinador de baterías

Introducción al artículo: En este artículo vamos a ver varias soluciones para poder interconectar la instalación eléctrica de un barco o autocaravana, a una instalación aislada de generación de energía eléctrica mediante energías renovables.




Artículo entero:
Si necesitamos instalar un sistema de captación de energías renovables para autoalimentar algunos aparatos eléctricos y/o iluminación en una autocaravana o un barco, podemos realizar la instalación eléctrica totalmente aislada de la instalación eléctrica del vehículo, o podemos unir ambas instalaciones para poder usar el alternador del vehículo para cargar todas las baterías, pero para ello se aconseja el uso de un sistema de protección. Este sistema de protección se encargará de evitar que la batería principal de arranque se descargue, cuando el motor del vehículo esté parado, para así asegurarnos siempre de que tendremos la suficiente energía para volver a arrancar el motor cuando lo necesitemos.

Para llevar a cabo este cometido lo podemos hacer de varias maneras:

Relé de 12Vdc para poder conectar o aislar dos instalaciones de 12VdcLa forma más habitual y económica es utilizando un relé de 12Vdc que soporte el paso de bastantes amperios para que así se pueda cargar baterías a través de él. El amperaje que debe aguantar irá relacionado con lo que pueda generar el alternador, pero si no lo sabemos cierto, con uno que aguante 100A en la mayoría de ocasiones nos sobrará. Éste relé (como todos los relés estándar) tiene dos patillas de conexión para el circuito de maniobra (en este caso sirven para dar la orden de conexión o desconexión de los sistemas eléctricos de 12Vcc), y dos patillas del circuito de potencia para unir lo que queramos conectar.

Las dos patillas de maniobra se tendrían que conectar una a masa y la otra al indicador del alternador (todos los alternadores llevan un cable de indicador o "chivato", que sirve para indicar cuando el alternador carga baterías o no), o al contacto del vehículo. Si lo conectamos al contacto del vehículo siempre tendremos que tener en cuenta que si tenemos el contacto puesto pero el motor parado, los sistemas eléctricos igualmente estarán conectadas y por tanto no habrá protección de la batería principal de arranque del motor.

Las dos patillas de potencia se conectarán haciendo de interruptor en el cable que une el positivo de la batería general de arranque con el positivo de 12Vcc del sistema de generación eléctrica por energías renovables.

El esquema de conexión de este sistema es el que se puede ver a continuación.

Esquema conexión relé para aislar baterías.

Relé automático 12Vcc que corta si baja la tensión del sistemaOtra forma es utilizando relés automáticos que sólo conectándolos a tierra e intercalándolos en el cable de 12Vcc que une los dos sistemas eléctricos (conexión de las dos patillas de potencia igual que en el ejemplo anterior), no necesitan conectarse ni al contacto ni al chivato del alternador, ya que automáticamente desconectan los dos sistemas cuando la tensión del circuito de 12Vcc baja por debajo de la tensión asignada, con lo que así garantizan siempre una carga mínima necesaria en la batería principal de arranque. Por poner un ejemplo de este tipo de relés está el Cyrix-ct de la marca Victron que puede valer unos 60€ y aguanta 120A nominales.

El esquema de conexión de este sistema es el que se puede ver a continuación.
Esquema conexión relé automático desconexión batería.

Este equipo además de separar la tensión de arranque de la batería de servicio cuando el alternador se para, además tiene otras funciones, como por ejemplo el "Start Assist", que mediante un pulsador que le podemos incorporar, podemos forzar que la batería de servicio y la de arranque se unan durante 30 segundos, tiempo suficiente que nos permitiría arrancar el vehículo en caso de haberse estropeado la batería de arranque.
Con este sistema se consigue mantener la batería principal del vehículo con una carga normal para que podamos arrancar el motor cuando sea necesario, pero este sistema no protege las baterías del sistema de generación eléctrica con energías renovables. Si no contamos con otros sistemas de protección, estas baterías pueden llegar a descargarse hasta tal nivel que puedan sufrir daños internos, por eso en otro artículo os explicaré como proteger las baterías para no llegar nunca a agotarlas hasta niveles críticos o perjudiciales.

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante Raúl. Soy estudiante de FP de Energías Renovables y tengo que hacer un trabajo sobre una idea de negocio, y había pensado en la implantación de energías renovables en caravanas, y buscando algo de información me he encontrado con éste blog que por cierto ya me lo he guardado en favoritos!
    Y quería saber si podrías darme alguna idea y sobre todo con qué problemas podría encontrarme...
    Muchas gracias. Un saludo.

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    Respuestas
    1. Hola Marco, primero que nada disculpa el retraso en responderte, pero con el puente he intentando no tocar mucho el ordenador y no había visto tu comentario.
      Bueno, de lo que me comentas de energías renovables en caravanas, lo que mejor resultado da es poner uno o varios paneles solares en la parte superior de la caravana, que pueda ir plegado o desmontado cuando se viaja y desplegarse o montarse cuando se está estacionado (para evitar que oponga resistencia al viento durante desplazamientos ya que podría acabar rompiéndose el panel, el soporte o el techo del vehículo al que esté anclado). Lo ideal es que se pueda orientar para así poder captar siempre la máxima de energía posible, aparques donde aparques la caravana, y esté mirando ésta hacia donde sea. Por otro lado necesitarás un regulador de carga y una o varias baterías para almacenar la energía captada del sol para poder utilizarla.
      Ten en cuenta también que lo mejor es que la mayor parte del consumo se realice siempre en 12Vcc (iluminación, nevera, televisión, ...), aunque siempre hay algún consumo para el que necesitarás un inversor de 12Vcc a 230Vac (microondas, ...). Además el uso de un inversor tiene el inconveniente de que si lo tienes siempre encendido, aunque no tengas nada conectado a él o todo apagado, siempre tiene un pequeño consumo (entre 2 y 10Wh normalmente) que a lo largo del día o días se convierte en un gran consumo, por tanto se aconseja encenderlo solo cuando sea necesario el uso de algún equipo a 230Vac.
      El problema principal en una instalación de 12Vcc en una caravana es si consumimos energía de la batería de arranque del vehículo, ya que podría llegar a quedarse tan agotada que no se pudiese arrancar el vehículo, pero este problema ya se trata en este artículo, con lo que no tendrías que tener problemas para evitarlo.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

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