Translate

6 de marzo de 2013

¿Cuál es la mejor forma de proteger las baterías de una instalación de energías renovables para poder así alargar su vida útil?

Protector de baterías Victron de 65A

Introducción al artículo: En este artículo vamos a ver la solución más eficaz para aumentar la vida de las baterías en una instalación eléctrica basada en generación de energía eléctrica mediante energías renovables.


Artículo entero:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que uno de los principales problemas que sufren las baterías y que provoca que se acorte la vida de éstas de forma drástica, es que  lleguen a descargarse hasta niveles críticos o perjudiciales, hasta tal punto que puedan sufrir daños internos irrecuperables.

Por este motivo, en este artículo os voy a explicar cómo proteger las baterías para no puedan llegar nunca a agotarse hasta niveles críticos o perjudiciales para ellas, y así conseguir que la vida de las baterías sea lo más larga posible.

Primero que nada quiero comentaros que las baterías en ocasiones ya están lo suficientemente protegidas, ya que la mayoría de los reguladores de carga tienen un sistema que los desconecta de las baterías cuando éstos no están cargándolas y las baterías llegan a un nivel bajo, además los inversores también tienen un nivel de batería mínima, que los desconecta y corta la producción de electricidad a 230Vac. Aunque algunos inversores no se desconectan del todo, y eso lo hacen así ya que simplemente necesitan alimentarse ellos para monitorizar las baterías y si sube el voltaje de éstas, volver a activarse automáticamente para generar los 230Vac. Con este funcionamiento los inversores siguen produciendo un consumo de las baterías, aunque mínimo, lo que normalmente permitiría aguantar lo suficiente a las baterías hasta que al día siguiente empezaran a cargar los paneles solares (o aerogenerador, …).

El peligro mayor está cuando tenemos consumos directos de baterías, como puede ser iluminación a 12Vcc, nevera a 12Vcc, …, ya que la mayoría de éstos equipos, sobretodo los de iluminación, funcionan correctamente (aunque normalmente baja la intensidad lumínica) hasta niveles de tensión de 7-8Vcc, con lo que si no nos damos cuenta de que las baterías están muy bajas de carga, podemos hacerlas bajar demasiado de tensión, provocando daños irreparables en su estructura interna. 

Por tanto, para poder evitar que las baterías de nuestra instalación se descarguen demasiado, existen en el mercado unos pequeños equipos protectores de baterías que se encargan de conectar y desconectar automáticamente las baterías dependiendo del nivel de carga de éstas. Normalmente son configurables, y por poner un ejemplo un protector de baterías de Victron que se puede ver en la siguiente imagen, desconecta las baterías cuando éstas llegan a una tensión ajustable pero que por defecto viene en 10,5Vcc y vuelve a conectarlas cuando la tensión sube por encima de la tensión ajustada de reconexión.

Protector de baterías para alargar la vida de éstas.

Este artículo lo he explicado con un ejemplo para las baterías de 12Vcc, pero puede ocurrir exactamente lo mismo en sistemas de 24Vcc, y por tanto también tenemos que poner algún equipo para proteger las baterías. Pero eso no tiene que ser ningún problema ya que la mayoría de protectores, como este Battery Protect de 65A de la marca Victron, sirve tanto para 12 como para 24Vcc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.