Translate

27 de agosto de 2012

Ventajas y desventajas de la utilización de la energía undimotriz o de las olas, respecto al uso de otras energías.

Boyas de captación de energía undimotriz.Introducción al artículo: Existen bastantes diferencias entre las diferentes energías que se pueden utilizar para producir calor, movimiento o electricidad, y gracias a esas diferencias se pueden distinguir ventajas y desventajas o inconvenientes del uso de una fuente de energía frente al uso de otras energías.
En este artículo se exponen las ventajas y desventajas de utilizar la energía undimotriz respecto al uso de otras energías.

24 de agosto de 2012

¿Cómo calcular el ahorro de energía eléctrica (kW y €) que podemos conseguir cambiando nuestros sistemas de iluminación?

Tabla de diferencias de consumo entre bombillas actuales y bombillas led.Introducción al artículo: En este artículo se expone la forma de realizar fácilmente el  cálculo del ahorro que se puede conseguir cambiando el sistema de iluminación actual, por uno con mejor eficiencia o rendimiento energético, como son los de sistema led o de bajo consumo. Y al final del artículo se explica brevemente como calcular el tiempo que tardaremos en amortizar o recuperar el dinero invertido en comprar los elementos de iluminación nuevos.

¿Qué es la energía undimotriz? Definición y diferentes sistemas de captación de esta energía.

Foto de captadores de energía undimotriz anclados al litoral marítimo.Introducción al artículo: Hay diferentes formas de energía que se pueden aprovechar tanto en los mares como en los océanos.
En este artículo se expone la definición de lo que es la energía undimotriz, y también se exponen unos cuantos de los diferentes sistemas de captación de la energía undimotriz, o sea, sistemas para pasar de energía undimotriz a energía eléctrica, y se explica brevemente su funcionamiento.

21 de agosto de 2012

¿Qué es la energía mareomotriz? Definición y características principales.

Esquema de pantano para utilizar la energía mareomotriz. Introducción al artículo: En este artículo se expone la definición de la energía mareomotriz y las características más relevantes de las formas principales de utilización de dicha energía para generar electricidad, o sea de las formas de pasar de energía mareomotriz a energía eléctrica.

20 de agosto de 2012

¿Cómo calcular el ahorro de energía eléctrica (kW y/o dinero) que podemos conseguir cambiando nuestra nevera o frigorífico para reducir nuestro consumo eléctrico?

Nevera de bajo consumo.Introducción al artículo: Para calcular el ahorro energético que podemos conseguir cambiando alguno de los electrodomésticos que tenemos actualmente en nuestro hogar, se tiene que realizar un cálculo bastante sencillo.
En este artículo se expone el ahorro energético tanto en kw como en euros que se puede conseguir si cambiamos nuestro frigorífico o nevera poco eficiente por una más eficiente energéticamente hablando.

Formas de utilizar la energía solar como fuente de energía.

Energía solar. El Sol como fuente de energía.Introducción al artículo: La energía solar tiene múltiples formas de ser utilizada, pero todas ellas se basan en la utilización o de la luz solar o del calor de los rayos solares para convertir una de esas dos fuesntes de energía o bien para generar electricidad, o bien como fuente de energía para climatización u otros diferentes usos.
En este artículo se exponen las formas más comunes de utilización de la energía solar para uso doméstico.

17 de agosto de 2012

Alternativas renovables a la fuente de energía solar en un suministro energético con energías renovables, si en el lugar concreto no es viable suministrarse con energía solar.

Introducción al artículo: Si en un lugar concreto no es viable suministrarse con energía solar debido a las condiciones de irradiación solar de la zona o por estar situados en lugares con sombra durante gran parte del día, existen alternativas para el suministro energético utilizando energías renovables
En este artículo se comenta una posible alternativa entre las muchas que puede haber, como solución para suministro energético en un lugar donde no es viable la utilización de energía solar como fuente de energía.

14 de agosto de 2012

Definición de energía alternativa.

Conjunto de fotos de energías renovables, limpias o alternativas.Introducción al artículo: La energía alternativa es la que se utiliza como alternativa a las utilizadas mayoritariamente o fuentes de energía convencional.
En este artículo se expone la definición de la energía arternativa, como surgió esta denominación y su uso en los tiempos actuales.

¿Qué es la energía geotérmica solar y para que se utiliza?

Esquema de captación de energía geotérmica solar.Introducción al artículo: La energía geotérmica solar es la energía acumulada en la tierra y que proviene de la energía de las radiaciones solares. Esta energía se acumula en la corteza terrestre o parte superficial de la tierra.
En este artículo se expone que es la energía geotérmica solar y los principales usos para los que se utiliza.

10 de agosto de 2012

Ventajas e inconvenientes del uso de la energía geotérmica respecto al uso de otras energías.

Esquema de captación de energía geotérmica.Introducción al artículo: Como pasa con todas las energías, tanto renovables como no renovables, el uso de una energía concreta tiene ventajas y desventajas si se compara con el uso de otra energía.
En este artículo se exponen las ventajas y desventajas del uso de la energía geotérmica respecto al uso de otras energías.

9 de agosto de 2012

¿Qué es la energía geotérmica? Definición, clasificación y usos.

Esquema utilización energía geotérmica Introducción al artículo: La energía geotérmica es la energía que se capta de la temperatura interior del planeta, y por tanto es inagotable, renovable y limpia 100%. Otra de sus características es que a profundidades altas, es la única energía que no depende de ningún parámetro ambiental externo, ni de la estacionalidad.
En este artículo se expone la definición de la energía geotérmica, su clasificación y usos de esta energía.

7 de agosto de 2012

¿Cómo generar energía eléctrica utilizando energía eólica? El aerogenerador, diferentes tipos y su funcionamiento básico.

Esquema de funcionamiento de un aerogenerador.Introducción al artículo: ¿Cómo pasar de energía eólica a energía eléctrica? Como ya es conocido por todos o al menos por la mayoría, el generador eólico o aerogenerador es el aparato utilizado para conseguir generar energía eléctrica utilizando la energía eólica, o energía del viento, como fuente principal de energía.
En este artículo se describe como un aerogenerador capta la energía eólica y la transforma en energía eléctrica, y se comentan por encima los muchos y diferentes tipos de aerogeneradores que existen.

3 de agosto de 2012

¿Cómo dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables?

Elementos que forman una instalación básica de suministro eléctrico basada en energías renovables.Introducción al artículo: Una vez sabemos los valores de los datos de nuestro consumo diario y nuestro consumo punta, tal y como podemos ver en el artículo ¿Cómo calcular nuestro consumo eléctrico para después poder dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables?, en este artículo se expone como calcular las dimensiones, o como dimensionar los componentes que forman parte de una instalación de generación de energía  eléctrica, o de producción de electricidad para una casa.

¿Cómo calcular nuestro consumo eléctrico para después poder dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables?

Tabla de cálculo del consumo eléctrico punta en una vivienda.Introducción al artículo: Una vez sabemos los datos o parámetros que necesitamos tener en cuenta para calcular nuestro consumo, en este artículo se expone como calcular nuestro consumo eléctrico, cálculo totalmente necesario para poder calcular o dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante el uso de energías renovables.

¿Qué tener en cuenta para calcular nuestro consumo eléctrico para después poder dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables?

Medidor de consumo, potencia instantanea, total, etc.Introducción al artículo: El consumo es el parámetro más relevante a la hora de dimensionar una instalación eléctrica, empezando des del primer elemento que forma parte de la instalación, hasta el último.
Es este artículo se exponen los principales parámetros o datos a tener en cuenta para poder calcular nuestro consumo eléctrico, cálculo totalmente necesario para poder calcular o dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables.

2 de agosto de 2012

Ventajas del autoconsumo eléctrico y balance neto.

Introducción al artículo: El autoconsumo de electricidad tiene muchas ventajas, tanto para los propios generadores de la electricidad, como para cualquier persona que utiliza la red eléctrica aunque no produzca, como para las distribuidoras de energía.
En este artículo se describen las ventajas que hay para los productores, distribuidores y consumidores de electricidad si se utiliza el autoconsumo eléctrico.