Translate

30 de julio de 2012

Aerogenerador de eje horizontal frente a aerogenerador de eje vertical. Características principales y ventajas de uno y otro.

Aerogenerador de eje horizontal frente a erogenerador de eje vertical. Introducción al artículo: En este artículo se explican las características principales de los aerogeneradores de eje vertical y de los aerogeneradores de eje horizontal, y se comentan las ventajas y desventajas de unos frente a los otros.

25 de julio de 2012

Paneles solares híbridos. Aprovechan la energia solar fotovoltaica y la energía solar térmica.

Esquema composición panel solar híbrido.Introducción al artículo: Los paneles solares que más se utilizan son los paneles simples. Los paneles simples pueden ser los que utilizan el sistema solar fotovoltaico o los que utilizan el sistema solar térmico. Los paneles híbridos o mixtos unen estos dos sistemas, pudiendo generar con un único panel tanto electricidad como agua caliente.
En este artículo se presentan los paneles solares híbridos, sus características principales y sus principales usos.

Ventajas calificación eficiencia energética A en una vivienda.

Etiqueta clasificación energética vivienda o edificio.Introducción al artículo: A partir de la entrada en vigor de la normativa española (Real Decreto47/2007) sobre el certificado de la eficiencia energética de los edificios, todos los edificios de nueva construcción tienen que tener disponible para el comprador o inquilino este certificado.
En este artículo se exponen las ventajas derivadas de disponer una vivienda o edificio con una buena calificación de eficiencia energética, tanto a la hora de usarlo, como de venderlo o alquilarlo.

24 de julio de 2012

Avances tecnológicos en los paneles solares térmicos.

Panel solar térmico de Fomento Solar.Introducción al artículo: Cada día hay mejoras en la construcción y diseño de los paneles solares térmicos, mayormente utilizados en uso doméstico para la generación de agua caliente sanitaria y para calefacción.
Es este artículo se exponen algunos ejemplos de mejoras conseguidas en paneles solares térmicos, las cuales hacen que éstos aumenten su eficiencia, o sea, que aumenten la capacidad de captar energía calorífica procedente de los rayos solares, por unidad de superficie de captación..

Certificado de eficiencia energética para las viviendas.

Etiqueta certificado eficiencia energética edificios.Introducción al artículo: El certificado de eficiencia energético para las viviendas en España, como en todos los otros países de la Unión Europea, viene determinado por una directiva europea, en concreto se trata de la Directiva 2002/91/CE.
En este artículo se expone la normativa actual en España sobre el certificado de eficiencia energética para los edificios.

19 de julio de 2012

¿Cómo construir una casa autosuficiente?


5 ejemplos de casas autosuficientes y sostenibles energéticamente.Introducción al artículo: Construir una casa energéticamente autosuficiente hoy en día es una posibilidad real y relativamente asequible, si comparamos con unos años atras. Además a la hora de construir la vivienda, sólo nos generará un incremento en los costes de construcción que serán rápidamente amortizados con el paso de pocos años. Y por otra parte conseguiremos tener una vivienda ejemplo de sostenibilidad y ecología con el medio ambiente.
En este artículo se explica lo que hay que tener en cuenta para construir una vivienda autosuficiente energéticamente.

17 de julio de 2012

Ejemplos de biomasa de uso doméstico.

Biomasa de cáscaras de almendras.Introducción al artículo: Desde siempre los humanos hemos buscado continuamente nuevas fuentes suministradoras de energía.
En este artículo se exponen ejemplos de tipos de biomasa y los sistemas para utilizarlos en una vivienda.

13 de julio de 2012

Paneles solares fotovoltaicos flexibles. Tipos, características y aplicaciones básicas.

Panel fotovoltaico enrollable.Introducción al artículo: En la actualidad ya existen paneles solares flexibles de diferentes fabricantes y para diferentes aplicaciones. Si que es verdad que la eficiencia de estos paneles respecto a los rígidos todavía es bastante menor, pero su ligereza simplifica muchísimo la instalación a realizar, lo que muchas veces compensa su menor rendimiento.
En este artículo se exponen las diferentes células solares flexibles, que se adaptan a casi cualquier superficie, y algunos ejemplos de utilización, ya que sirven para casi cualquier aplicación que nos podamos imaginar.

¿Cómo diseñar una instalación de bajo consumo eléctrico para suministrarse con energías renovables?

Imágen representativa bajo consumo eléctrico.Introducción al artículo: En cualquier instalación eléctrica que se quiera suministrar a través de energías renovables, el consumo eléctrico es el principal factor que condicionará el diseño de nuestro suministro eléctrico de energías renovables, por este motivo el ahorro de energía es un factor clave a tener en cuenta en nuestro diseño.
En este artículo se explica como conseguir que la instalación eléctrica, basada en la generación de electricidad por captación de energías renovables, tenga un consumo lo más reducido posible para así no tener que aumentar  las dimensiones de nuestros equipos de suministro, ya que esto se nota mucho económicamente a la hora de adquirir nuestra instalación destinada al suministro eléctrico.
 

Autoconsumo de electricidad y balance neto. ¿Cómo reducir la factura de luz con energías renovables?

Introducción al artículo: Actualmente existen en el mercado unos aparatos, llamados inversores de red, que conectados a cualquier punto de la instalación eléctrica, reparten la energía eléctrica generada por los captadores de energías renovables para que se consuma antes que la de la red eléctrica. Estos aparatos sólo funcionan cuando existe suministro de red eléctrica, y se apagan si hay un corte de suministro, pero su gran ventaja es que no necesitan de baterías de almacenamiento de energía.
En este artículo se explica que significa el autoconsumo de electricidad y balance neto, y como funciona. También se explica la normativa en España al respecto de este tema.

¿Cómo generar electricidad para dotar de electricidad a un barco? Hélices generadoras de electricidad.

Hélice sumergible para generar electricidad para barco.Introducción al artículo: Hoy en día hay varias soluciones para dotar de energía eléctrica a un barco. La solución que más se ha utilizado desde hace años es la de poner alguna placa solar para pequeños consumos eléctricos.
Es este artículo se introduce el concepto de la utilización de hélices para poder captar energía renovable de las corrientes del mar y de la velocidad de movimiento del barco.

Las energías renovables como fuente de calor, para su utilización en agua caliente sanitaria y calefacción.

Esquema instalación energía solar térmica.Introducción al artículo: Actualmente existen varias fuentes de energía renovable que se utilizan generalmente para producir agua caliente sanitaria y calefacción, aunque también se puede utilizar para generar aire acondicionado mediante el sistema de refrigeración por absorción.
En este artículo se habla de como se pueden utilizar las energías renovables para producir agua caliente sanitaria y de calefacción. Las mas populares son la energía de la biomasa, la energía geotérmica y la energía solar térmica.

Problemas en una instalación eléctrica de energías renovables. ¿Cómo ampliarla para solucionar los problemas existentes?

Introducción al artículo: Cuando ya disponemos de una instalación eléctrica basada en generación por energías renovables y queremos ampliarla porque no cubre todo nuestro consumo, hemos de mirar cual es la causa exacta que hace que no tengamos suficiente con la instalación actual de electricidad mediante energías renovables, para saber que podemos hacer para ampliarla y así nos gastemos lo mínimo posible.
En este artículo se explica como evitar los problemas existentes en una instalación de energías renovables existente, mediante una ampliación de ésta. También se exponen orientaciones para saber que ampliar para solucionar cada tipo de problema.

Generar electricidad con energías renovables para venderla a la red eléctrica.

Venta de electricidad.Introducción al artículo: Desde los inicios de las energías renovables siempre han existido los inversores que han dedicado sus esfuerzos económicos en producir electricidad de manera limpia para después llegar a la venta a la red eléctrica de esa electricidad producida.
En este artículo se expone la normativa aplicable a la generación de energía eléctrica, para su posterior venta de electricidad a la compañía eléctrica.

Normativa relacionada con las instalaciones térmicas de edificios en España. Utilización de energías renovables.

Introducción al artículo: Desde el 2007 en España ha habido leyes o regulación normativa para la utilización de energías renovables disponibles para las instalaciones térmicas en edificios de nueva construcción.
En este artículo se puede consultar todas las leyes o normativas relativas a la instalación de instalaciones térmicas en edificios en España.

¿Los Biocombustibles son energías limpias?

Esquema ciclo CO2 de la biomasa.Introducción al artículo:
Hay diversos factores para poder considerar si los biocombustibles son energías limpias o no.
En este artículo se explican los factores que afectan en el impacto que tienen los biocombustibles en el medioambiente.

6 de julio de 2012

Consumir a 12 Vcc o a 220 Vca. ¿Qué es mejor?

Ondulador o inversor de 12Vcc a 220Vca.Introducción al artículo: En cualquier instalación eléctrica, pero sobretodo en las que nosotros mismos generemos la energía eléctrica mediante captadores de energías renovables, tenemos que tener en cuenta la eficiencia de los aparatos que conectamos a nuestra instalación, ya sean electrodomésticos, bombillas u otros utensilios, ya que la eficiencia afecta directamente al consumo y el consumo es unos de los factores que afectan mas a la hora de dimensionar nuestra instalación, y una instalación más grande, cuesta más dinero.
En este artículo se exponen las características principales y factores de decisión entre realizar un consumo de electricidad a 12Vcc o a 220Vca, en una instalación basada en generación eléctrica mediante la captación de energías renovables.

Normativa o legislación en España que afecta a las instalaciones de energías renovables.

Normativa energías renovables de España y Europa.Introducción al artículo: Es este artículo se expone la normativa comunitaria europea y española relativa a las energías renovables.


5 de julio de 2012

La energía eólica como suministro eléctrico propio.

Aerogenerador de baja potencia.Introducción al artículo: La utilización de un generador eólico o  aerogenerador para consumo propio de energía eléctrica cuando se trata de pequeñas o medianas potencias, se está convirtiendo en una muy buena opción para los lugares donde hay un porcentaje elevado de días en los que hace algo de viento.
En este artículo se explica como utilizar la energía eólica como suministro de electricidad para consumo propio, y se exponen las características básicas de los aerogeneradores de baja potencia existentes en el mercado.

4 de julio de 2012

Iluminación led. ¿Cómo reducir la factura eléctrica sólo cambiando la iluminación del local?

Reducir la factura eléctrica con iluminación led.Introducción al artículo: La iluminación en muchas tiendas, locales comerciales y almacenes supone gran parte del consumo eléctrico total.
Es este artículo se explica como en algunas instalaciones eléctricas nos podemos ahorrar un dinero importante en la factura eléctrica, solo mirando la parte de la instalación referente a la iluminación. La última tendencia por durabilidad y prestaciones de consumo y de potencia lumínica emitida, son las bombillas y fluorescentes de tipo led.

¿Cómo hacer una instalación eléctrica pequeña suministrada con energías renovables para un almacén o casa aislada, y exclusivamente para uso esporádico con iluminación y pequeños electrodomésticos?

Introducción al artículo: Hay instalaciones de suministro eléctrico a base de energías renovables muy económicas, eso si son para utilización exclusiva de iluminación y pequeños electrodomésticos de baja potencia y bajo uso (una batidora, una radio, una tele, etc.). Este sería el caso de instalaciones para almacenes agrícolas o pequeñas casas en el campo dónde sólo vamos a ir en fines de semana y dónde solo necesitamos lo básico.
En este artículo se explica como se puede hacer una pequeña instalación eléctrica, basada en el suministro eléctrico por captación de energías renovables, para uso esporádico y no para el día a día. También se pone un ejemplo de cálculo del consumo y de la instalación básica a tener en una instalación como esta.

3 de julio de 2012

¿Que elementos forman una instalación eléctrica básica de energías renovables para un almacén o casa aislada?

Esquema básico instalación eléctrica con energías renovables.
Introducción al artículo: En este artículo se explica los componentes que forman una instalación eléctrica básica de generación de electricidad basada en la captación de energías renovables.

¿Cómo elegir la iluminación adecuada de bajo consumo eléctrico para instalaciones basadas en energías renovables?

Bombillas de bajo consumo.Introdución al artículo: Actualmente hay muchos tipos de bombillas, lámparas o luminárias de bajo consumo, o de consumo reducido respecto a las bombillas convencionales, que nos permiten conseguir un ahorro en energía eléctrica.
En este artículo se explica como elegir el tipo de elementos de iluminación de cada instalación dependiendo de la cantidad de horas de funcionamiento diario, de las veces que se enciende y se apaga diariamente la iluminación y del precio de cada una de las bombillas o fluorescentes.

¿Cómo elegir una nevera de bajo consumo eléctrico para instalaciones basadas en energías renovables?

Nevera de bajo consumo.Introducción al artículo: Como ya todos sabemos la nevera es uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume durante el día, por su funcionamiento durante las 24 horas del día.
En este artículo hablamos de los diferentes tipos de nevera que existen en el mercado y de las características básicas de cada una de ellas, para así poder decidir cual se adapta mejor a nuestras necesidades de uso.

2 de julio de 2012

¿Cómo elegir que fuentes de energía renovable utilizar en cada caso para solucionar un problema de suministro eléctrico?

Diferentes captadores de fuentes de energías renovables.Introducción al artículo: En este artículo se exponen soluciones al problema que tenemos a la hora de elegir las fuentes de energías renovables que tenemos que utilizar, en función de los factores de energía existentes en el lugar que se tiene que realizar la instalación.

1 de julio de 2012

¿Las energías renovables son totalmente limpias?

Imágen representativa de fuentes de energía renovable limpia.Introducción al artículo:
Aunque las energías renovables normalmente siempre reciben el adjetivo de energías limpias, se tiene que aclarar que aunque sean fuentes de energías que producen energía sin producir ninguna contaminación al medioambiente y por lo tanto de forma totalmente limpia, para poder aprovechar estas energías hacen falta unas instalaciones, que si ponemos como ejemplo la energía eólica, serían los aerogeneradores, cables, baterías, etc., los cuales en su producción, distribución y montaje han generado ciertos contaminantes al medio ambiente.
En este artículo se explican los pros y los contras de las energías renovables en cuanto a la contaminación del medioambiente se refiere.

Definición de energías renovables.

Foto representativa de las energías renovables.Introducción al artículo: En este artículo se expone la definición básica de energías renovables limpias, y los tipos que más se utilizan. También se exponen las diferencias principales con las energías no renovables y no limpias.