Translate

23 de diciembre de 2012

¿Cuales son las recomendaciones de uso de las baterías de iones de litio (li-ion)?

Batería de iones de litio o Li-ion

Introducción al artículo: En este artículo se exponen las recomendaciones o consejos de utilización de las baterías de iones de litio o Li-ion, para aumentar su duración y mantener sus prestaciones el máximo de tiempo posible.



Artículo entero:
Con el avance de la tecnología, las baterías de iones de litio, o Li-ion (que es lo que pone normalmente en las baterías), o conocidas simplemente por el nombre de baterías de litio, van tomando terreno en más y más campos. Últimamente con la aparición de los vehículos eléctricos, las baterías litio han ido cada vez más ocupando el mercado de las baterías de gran tamaño, aunque hoy en día el porcentaje de baterías de litio en el mercado de las baterías de gran tamaño y capacidad aún es muy poco. No pasa lo mismo en el mundo de las baterías de pequeño formato, como son las de los móviles o portátiles, donde la gran mayoría de ellas son de litio.

Una vez comentado esto, como cada vez más las baterías de litio se usan en múltiples usos, e incluso ya existen algunas de gran tamaño que se pueden dedicar a almacenamiento de energía en instalaciones de generación eléctrica mediante energías renovables, voy a proceder a exponer las recomendaciones de uso de este tipo de baterías. Estas recomendaciones tanto nos sirven para las pequeñas baterías de los móviles o portátiles u otros aparatos, como para baterías de gran tamaño:

- No tienen que cargarse antes de usarse por primera vez, y mucho menos hacerle una carga inicial prolongada. En las baterías de litio, que siempre vienen cargadas al menos en parte (normalmente al 40%), da igual si el nivel de carga antes del primer uso es del 100% o no. El cargarla antes de usarla solo se tiene que hacer si se pretende tener la batería cargada al 100% por necesidades de uso.

- Las baterías de litio no necesitan pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento, al contrario de lo que pasa con otro tipo de baterías, estas des del principio ya alcanzan su máximo rendimiento.

- No es bueno descargar la batería por completo. En una batería de litio siempre es mejor descargar la batería como mucho hasta que tenga un 20% de carga, aunque incluso se recomienda que se descarguen solo un 60%, o sea que se descarguen hasta tener un 40% de carga. Algunas baterías de litio llevan incorporado un mecanismo de bloqueo que se puede disparar si se descargan completamente, lo que inutiliza la batería. Sólo en baterías de gran tamaño, dotadas con válvulas de medición, se deben realizar descargas completas cada unos 30 ciclos para calibrar los niveles de medición de la batería.

- No es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya se ha completado la carga, ya que éste tipo de baterías tiene un dispositivo de desconexión que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Aunque si se tienen siempre al 100% y en carga, se producen unos pequeños ciclos de carga y descarga, los cuales irán poco a poco acortando la vida de la batería.

- Las baterías de litio pueden cargarse parcialmente, o sea que no pasa nada si no se cargan al 100% cada vez que se ponen a cargar, ya que no tienen efecto memoria como pasa en las de níquel-cadmio, ni sufren de sulfatación como pasa en las de ácido-plomo.

- A las baterías de litio les afecta mucho la temperatura, por lo que se deben mantener siempre en un lugar que no concentre mucho calor, intentando evitar que lleguen a trabajar a 60ºC, ya que a esta temperatura se daña fácilmente la capacidad de almacenamiento de energía de las baterías.

- Para periodos de inactividad de una batería de litio, se recomienda que se guarde o almacene con un 40% de su carga. Si se guarda cargada al 100%, la capacidad total de carga de la batería se verá afectada, y si se guarda totalmente descargada, la batería podría dañarse de forma irrecuperable. Se estima que una batería guardada al 40% de la carga durante un largo periodo, mantendrá un 96% de capacidad de carga total, mientras que una batería guardada cargada al 100%, al cabo del mismo periodo de tiempo almacenada, mantendrá sólo el 80% de capacidad de carga total. Pero sobretodo nunca se debe guardar totalmente descargada.

- Se debe usar siempre el cargador correcto para la batería, ya que con un cargador que dé más corriente de la debida, producirá un aumento de la temperatura en la batería, lo que ya he comentado  que es muy perjudicial para ésta.

2 comentarios:

  1. Hola Raul, acabo de descubrir tu blog y no puedo parar de leer todos los articulos uno detras de otro, al igual que tu, me gusta bastante el tema de las energias renovables, si no fuera porque vivo en una finca comunitaria, creo que ya tendria instalado algun que otro sistema de generacion de energia , tanto electrica como termica, gracias por invertoir tu tiempo en compartir con los demas tus conocimientos sobre el tema.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco voy poniendo nuevos artículos que espero que sigan gustándote. Si quieres te puedes suscribir a las entradas para que así se te avise con cada nueva entrada que se publique.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.