Translate

1 de octubre de 2012

Ventajas y desventajas de la energía solar.

Energía solar. El Sol como fuente de energía renovable.Introducción al artículo: En este artículo se exponen las ventajas y desventajas del uso de la energía solar frente al uso de otras fuentes de energía.




Artículo entero:
Primero voy a enumerar las ventajas del uso de la energía solar respecto al uso de otras energías:
- La utilización de los paneles solares no genera ningún tipo de contaminación ni por gases, ni ningún otro tipo de sustancia, y por tanto se la considera como una energía limpia.
- La energía solar no produce contaminación acústica.
- La energía solar, en términos humanos, es infinita y por tanto inagotable.
- La posibilidad de utilizar esta energía en cualquier lugar donde llegue la luz solar, por muy remota que sea su ubicación, como por ejemplo en medio del desierto o incluso en los satélites de comunicaciones.
- El uso de esta energía en lugares remotos, normalmente sale mucho más rentable que transportar la energía eléctrica por instalaciones de cableados de alta tensión, y que trasportar continuamente (cada cierto tiempo) el abastecimiento de combustibles fósiles.
- La posibilidad de instalación de los paneles de captación de energía solar en los techos de los edificios, elimina la necesidad encontrar el espacio necesario para su colocación.
- Es de larga duración y con muy poco mantenimiento: Una vez realizada la inversión inicial, la energía solar proporcionará una fuente de energía eléctrica o térmica gratuita durante muchos años.
- Como cualquier energía renovable, el uso de la energía solar permite disminuir la dependencia respecto a los combustibles fósiles, y disminuir por tanto las emisiones de gases contaminantes.
- La energía solar al ser totalmente gratuita, también es una fuente totalmente independiente a las fluctuaciones de precios de los mercados, tanto interiores como exteriores de un país.
- Los sistemas basados en la captación de energía solar son modulares y por tanto totalmente ampliables.
A continuación expongo las desventajas o inconvenientes del uso de la energía solar respecto al uso de otras energías:
- La contaminación que se produce como resultado de la fabricación de los paneles de energía solar fotovoltaica: En los paneles fotovoltaicos se utilizan materiales que son muy contaminantes. Y una vez acabada la vida útil de dichos paneles, su reciclaje actualmente es muy difícil y de coste elevado, ya que se tienen que tratar como materiales peligrosos.
- Elevado coste de la inversión inicial, debido al alto coste de la adquisición de las placas solares. Aunque el coste va disminuyendo a medida que pasa el tiempo y la tecnología va aumentando, al contrario que los combustibles fósiles que con el paso del tiempo cada vez son más caros, porque cada vez quedan menos.
- La energía solar solo es capaz de producir energía durante el día, lo que reduce y mucho las horas de captación de energía.
- La capacidad de producir energía varía con la época del año, ya que dependiendo de la época en la que estemos hay más hora de sol o menos.
- La capacidad de producir energía varía con las condiciones meteorológicas, incluyendo si hace mucho calor, ya que éste afecta negativamente a la eficiencia de las células solares fotovoltaicas.
- Los paneles solares pueden producir un gran impacto visual dependiendo de dónde estén instalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.