Translate

11 de octubre de 2012

¿Cómo alargar la vida de las baterías? Recomendaciones de uso de las baterías de plomo.

Bloque de 6 baterías de 2 Vcc para conseguir 12Vcc.La vida de las baterías viene determinada en gran medida por el uso que se haga de ellas.
La gran mayoría de los problemas que tenemos con las baterías se pueden evitar en mucha medida simplemente usándolas siguiendo  las instrucciones que nos proporciona el fabricante de éstas.



Artículo entero:
            Las baterías pueden provocar problemas en el funcionamiento de nuestra instalación de suministro eléctrico mediante el uso de energías renovables. Los problemas básicos que pueden causar las baterías los podemos ver en el artículo "Las baterías. Problemas más frecuentes con las baterías en una instalación de generación de electricidad con energías renovables."

Las principales recomendaciones de uso de las baterías de plomo ácido líquido, que nos recomiendan los fabricantes, y con las que podemos ahorrarnos gran parte de los problemas las podemos ver a continuación:

- Para un buen funcionamiento de nuestra instalación basada en energías renovables, normalmente se deben instalar baterías que nos proporcionen entre 3 y 5 días de autonomía, y la capacidad de las baterías vendrá dado por el valor en Ah (Amperios hora), y para uso en viviendas debemos elegir el valor acompañado por un C10, lo que significa que esa capacidad en Ah se consigue descargando las baterías en 10 horas. Cogemos este valor porque el C100 o C120 solo se consigue con descargas constantes durante 100 o 120 horas, y eso en una vivienda es imposible, ya que los consumos son siempre puntuales (tele 3 horas, iluminación 4 horas, lavadora 1,5 horas,...). Con esta autonomía de baterías, en funcionamiento normal de la instalación, mientras haya generación eléctrica que vaya cargando las baterías al mismo tiempo que también hay consumo de ellas, la descarga de éstas debería llegar a como máximo el 30 % de la capacidad total. Lo que quiere decir que las baterías deberían de trabajar normalmente por encima del 70% de carga. Con esto se aumenta bastante el número de ciclos de carga y descarga que pueden durar las baterías, y por tanto se alarga su vida útil.

- Una recomendación de los fabricantes en baterías con electrolito líquido (las de ácido sulfúrico por ejemplo), es que una vez al mes o cada dos meses se tiene que hacer una carga rápida (carga de ecualización) durante un periodo corto de tiempo (2 horas): elevando la tensión hasta los 15Vcc, para hacer que surjan en el interior de las baterías bastantes burbujitas, y así estas burbujitas por si solas removerán y homogenizarán la concentración del ácido en toda la batería, evitando así problemas en determinadas zonas de éstas, que podrían degradarlas con más rapidez. Esta carga de ecualización no necesaria si por el uso normal de las propias cargas y descargas de las baterías, ya se realiza la homogenización del ácido por toda la batería. Esto se puede comprobar utilizando un densímetro para comprobar que la concentración de ácido en la parte superior de la batería sea la que marca el fabricante (sólo se puede mirar cuando la batería está totalmente cargada). Si la concentración de ácido es inferior a la que marca el fabricante, entonces se recomienda hacer una carga de ecualización.

- En las baterías con mantenimiento, mantener el nivel de electrolito dentro de los parámetros correctos, añadiendo agua destilada cuando fuera necesario. Después de añadir agua destilada se recomienda hacer una carga de ecualización para lograr mezclar correctamente el agua nueva con el ácido de toda la batería.

- Mantener la batería en carga de flotación siempre que se pueda para largos periodos de tiempo sin uso. En caso de no poder mantenerla con una carga de flotación, cargar la batería totalmente antes de dejarla un largo periodo de tiempo sin usarla, y recargarla de vez  en cuando. Una vez pasado ese periodo de tiempo sin uso, cargar totalmente la batería antes de volver a usarla.

- Siempre que se cargue la batería, cargarla al máximo, ya que si una batería se carga sólo hasta el 90% de su capacidad, el 10% restante se sulfata, afectando esto a su rendimiento y durabilidad.

- Existen unas pipetas para medir la concentración de ácido de las baterías (densímetros). La concentración de ácido sulfúrico de las baterías totalmente cargadas debería estar entre 1.24 y 1.29 a 25ºC. Según marque el fabricante de cada batería.

- La temperatura óptima de utilización de las baterías se encuentra a unos 25ºC.

Estas son recomendaciones para baterías de plomo líquido que son las que normalmente se utilizan en instalaciones de producción eléctrica mediante energías renovables. Para baterías de níquel-cadmio o de iones de litio, las recomendaciones son muy diferentes, e incluso algunas pueden contradecirse a las enumeradas anteriormente.

Para baterías de plomo sin mantenimiento o selladas tipo AGM o Gel, las recomendaciones son las mismas que con las de plomo ácido líquido pero sin realizar nunca la carga de ecualización.

6 comentarios:

  1. Que me recomiendas para las que dicen saeled acid Pb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para baterías de plomo sin mantenimiento o selladas tipo AGM o Gel, las recomendaciones son las mismas que con las de plomo ácido líquido pero sin realizar nunca la carga de ecualización.
      Gracias por tu consulta.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Se me han secado las baterías solares que puedo hacer?




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las baterías son de plomo ácido con electrolito líquido y se le han secado, entonces seguramente se hayan estropeado de tal manera que no tenga otra opción que substituirlas por otras nuevas. Puede hacer la prueba de echarles agua destilada y ver si reviven, pero si se han secado es que llevan mucho tiempo funcionando mal y por tanto los daños internos de las baterías seran seguramente irrecuperables.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Tengo dos baterías, una de ellas se escucha que al interior un ruido como efervescente, no se que pasara

    ResponderEliminar
  4. Las baterías de plomo ácido líquido tienden a burbujear cuando se hace una carga o descarga un poco fuerte. Si la batería burbujea incluso cuando la carga o la descarga es muy pequeña desde hace ya bastante rato, es que la batería seguramente ya esté al final de su vida útil (está bastante gastada) y por tanto la batería ya casi no puede acumular energía y con poca energía que se cargue o se descargue, ya es mucho para ella y por eso burbujea. El proceso de burbujeo es normal a pequeña escala o a grande escala si se les está haciendo una carga de ecualización, pero igualmente si hay bastante diferencia entre dos baterías iguales que trabajan juntas, es que una de las dos está mal.
    Si las dos baterías tienen la misma antigüedad, yo te recomiendo que cambies las dos, aunque una esté mejor que la otra, porque la que esté mejor no estará mucho mejor y si la pones junto con una nueva, la nueva en poco tiempo se verá perjudicada por la otra y acortarás y mucho su vida útil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.