Translate

9 de octubre de 2012

Las baterías. Problemas más frecuentes con las baterías en una instalación de generación de electricidad con energías renovables.

Bloque de 6 baterías de 2Vcc, para conseguir 12Vcc.Introducción al artículo: En este artículo se exponen los principales problemas que podemos tener en una instalación de energías renovables, y se hace especial mención de los problemas que pueden provocar las baterías.






Artículo entero:
            En las instalaciones de generación de energía eléctrica, mediante energías renovables, existen muchos problemas que pueden surgir para evitar el correcto funcionamiento de la instalación. Pueden haber problemas en los captadores de energía (placas solares, aerogeneradores, etc.), puede haber problemas en los reguladores de carga o en los inversores, ya que estos aparatos contienen un alto grado de electrónica, y algo puede fallar. Pero gracias a la buena calidad de gran parte de los productos que se encuentran en el mercado, y a las protecciones que incorporan, uno de los problemas más comunes que podemos tener en nuestra instalación de suministro basada en energías renovables, está normalmente relacionado con las baterías.


         Las baterías tienden a provocar problemas en nuestra instalación, el más común es que cada día, o cada pocos días las baterías se agotan y tengo que usar un suministro alternativo (como un grupo electrógeno en caso de tenerlo) para cargar las batería.

Primero que todo es saber si esto ya ha ocurrido siempre es que las baterías están mal dimensionadas, y por tanto debemos aumentar el número de baterías, o la capacidad de éstas.

Si antes no ocurría:  Tendremos que analizar primero si hemos aumentado el consumo total diario. Si ha aumentado nuestro consumo total debemos ampliar la capacidad de almacenaje, o sea aumentar el número de baterías, y sino es así, el problema puede ser causado porque:

     No se genera la misma cantidad de energía que anteriormente: Puede haber crecido un árbol y tape el sol a las placas solares durante unas horas al día, o ese árbol puede afectar al flujo de viento que le llega a nuestro aerogenerador, pueden estar sucias las placas solares por alguna lluvia de barro, etc.

    Las baterías están llegando al final de su vida útil y ya han reducido su capacidad de carga y almacenaje: Se puede comprobar si es así viendo si cuando cargan las baterías llegan a asumir su máxima carga en poco tiempo de carga, e igualmente cuando no se están cargando y tenemos consumo en nuestra instalación, si se descargan rápidamente. Si es así se recomienda cambiar las baterías por unas nuevas. Aunque se tendrá que ver la configuración de baterías que disponemos en nuestra instalación, ya que si tenemos más de una batería en bloque de 12 Vcc, puede ser que sólo tengamos que cambiar una de ellas, y si tenemos baterías de 2 Vcc en serie, puede ser que solo tengamos que cambiar un vaso. Aunque también debemos tener muy en cuenta la vida útil de las baterías, y si el conjunto de baterías está ya llegando al final de su vida útil, no debemos nunca cambiar solo una batería o un baso, ya que si ponemos una batería nueva o un baso nuevo conectado con un conjunto que está al final de su vida útil (con la capacidad de acumulación bastante reducida), en pocos meses la batería nueva, al verse obligada a trabajar de la misma forma que las otras baterías, habrá envejecido drásticamente, y pasará también a quedarle una vida útil muy corta, aunque relativamente esa batería sea muy nueva.

Estos problemas con las baterías se pueden evitar en mucha medida simplemente usándolas con las instrucciones que nos proporciona el fabricante. Las principales recomendaciones de uso de las baterías las podemos ver en el artículo “¿Cómo alargar la vida de las baterías? Recomendaciones de uso de las baterías de plomo”.

2 comentarios:

  1. TEngo un problema con las baterías, ponga la batería que ponga (solar, de camión, nueva reconstruida, etc), al cabo de cuatro días muere, pierde la carga enseguida.
    El consumo del equipo es de 2,1Amp. Agregué otro molino y el problema continua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin más datos no podría decirte, pero todo parece indicar que tienes más consumo que generación eléctrica, o que no se está llevando a cabo ninguna carga de las baterías y por eso en pocos días se descargan. Revisa sobre todo que le esté llegando la carga de tus generadores a las baterías.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.