Translate

17 de septiembre de 2012

Ventajas e inconvenientes del uso de la energía mareomotriz respecto al uso de otras energías.

Imagen de captación de energía mareomotriz de presa o de pantano de marea.Introducción al artículo: En este artículo os expongo las ventajas e inconvenientes que puede tener el uso de la energía mareomotriz respecto  al uso de otras energías.

Artículo entero:
            Como ya sabéis, existen dos tipos mayoritarios de captación de energía mareomotriz, la captación mediante presa o pantano de marea, y la captación mediante turbinas captadoras de corrientes marinas, que funcionan como si fueran aerogeneradores pero en vez de utilizar corrientes de aire, las utilizan de agua. Una vez dicho esto, voy a comenzar por exponer las ventajas que la energía mareomotriz tiene respecto a otras energías: 
 
- Depende de las mareas de los mares y los océanos, y por tanto es una energía totalmente renovable, que se renueva de forma automática constantemente.
 
- Con los sistemas actuales de captación se puede aprovechar tanto la subida como la bajada de la marea.
 
- Su captación no genera emisiones de contaminación al medioambiente, con lo que podemos decir que es una energía limpia.
 
- Como que la materia prima es el agua, o volumen de agua que se mueve con las mareas, la materia prima no tiene coste.
 
- Los instrumentos de captación de esta energía son muy silenciosos, con lo que no genera contaminación acústica.
 
- Normalmente está alejada de los grandes centros de población.
 
- Su captación no se ve afectada ni por el clima, ni por la época del año, con lo que su producción de energía es bastante constante a lo largo de todo el año.
 
- Las instalaciones realizadas tienen un largo periodo de utilización.
 
- Las instalaciones realizadas para su captación pueden ayudar a prevenir o evitar inundaciones de zonas interiores.
 
- Las centrales que utilizan la energía mareomotriz económicamente son bastante baratas de mantener, si comparamos con centrales de otras energías.
 
- La respuesta que pueden ofrecer las centrales de energía mareomotriz en cuanto a su capacidad de generar electricidad, respecto a aumentos en el consumo eléctrico es bastante buena y rápida.
 
Seguidamente voy a comentar los inconvenientes o desventajas que la energía mareomotriz tiene respecto a otras energías:
 
- En los sistemas de captación mediante presa se precisa una gran inversión inicial para construir las instalaciones, y además se necesitan normalmente varios años para poder acabar las obras.
 
- En los sistemas de captación mediante presa se producen cambios en el ecosistema, que pueden afectar a la fauna y flora del lugar, y además las instalaciones producen impacto visual en el paisaje costero.
 
- La capacidad de las centrales de energía mareomotriz de generar electricidad depende de la amplitud de las mareas, ya que por ejemplo en el Mediterráneo las mareas tienen una amplitud de unos 40 centímetros y en el océano Atlántico la amplitud de las mareas puede superar los 10 metros. Con lo que sólo será viable económicamente en algunas zonas del planeta.
 
- Como normalmente las centrales de energía  mareomotriz son instalaciones no ubicadas cerca de los grandes núcleos de población, el traslado de la energía producida es muy costoso.
 
- La alta salinidad del agua de los mares y océanos provoca una alta corrosión en los sistemas  en contacto con el agua.
 

4 comentarios:

  1. Gracias, me ha ayudado mucho en un trabajo ;D

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haberte sido de ayuda, y gracias a ti por leer mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! Me ha ayudado un montón a hacer un trabajo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.