Translate

20 de septiembre de 2012

Ventajas e inconvenientes del uso de la energía eólica respecto al uso de otras energías.

Aerogenerador que representa el uso de la energía eólica.Introducción al artículo: 
Existen bastantes diferencias entre las diferentes energías que se pueden utilizar para producir calor, movimiento o electricidad, y gracias a esas diferencias se pueden distinguir ventajas y desventajas o inconvenientes del uso de una fuente de energía frente al uso de otras energías.
En este artículo me voy a centrar en las ventajas e inconvenientes que tiene la energía eólica o energía del viento, respecto a otras energías.


Artículo entero:
En este artículo voy a explicar las ventajas e inconvenientes que tiene la energía eólica, que generalmente se utiliza para producción de electricidad, aunque inicialmente, y aún existen algunos ejemplos, se utilizaban para generar movimiento, como por ejemplo ya se hacía en la antigüedad en los molinos de viento.
A continuación expongo las ventajas de la energía eólica:
- Es una energía totalmente segura, renovable, limpia y verde, ya que su captación y uso no genera emisiones de ningún tipo de contaminante a la atmósfera, lo que ayuda a prevenir el cambio climático y a disminuir la cantidad de gases invernadero existente actualmente en nuestro planeta.
- Al final de la vida útil de un aerogenerador, su desmantelación permite dejar la zona totalmente limpia y recuperada.
- La materia prima es totalmente gratuita e inagotable, ya que es la fuerza del viento o corrientes de aire.
- Es independiente de fluctuaciones de mercados exteriores o de especuladores, por tanto proporciona independencia energética al país donde se produce.
- La instalación y puesta en marcha de un aerogenerador es muy rápida.
- La instalación de grandes aerogeneradores en un parque eólico para producción eléctrica genera ingresos anuales por ocupación del suelo.
- La instalación de aerogeneradores es compatible con muchos otros usos del suelo que los rodea.
- Los grandes parques eólicos se pueden situar en lugares que no son aptos para otros usos, como zonas desérticas, zonas próximas a la costa, en laderas áridas o muy empinadas para que se puedan cultivar.
- Su uso combinado con otras energías, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas aisladas, casi asegurando sus necesidades eléctricas. 
A continuación expongo los inconvenientes o desventajas o incluso problemas de la energía eólica:
- Esta energía no se puede transportar, solo si está transformada en energía eléctrica.
- Para poder llevar la energía eléctrica, de los parques eólicos a los consumidores, hace falta la instalación de líneas de alta tensión que sean capaces de transportar la máxima energía que pueda generar la instalación. Además, normalmente los parques eólicos están situados en lugares remotos o no muy cercanos a los grandes consumidores, con lo que se necesitan grandes líneas de transporte, que son caras de instalación y conservación.
- Al utilizar el aire como fuente de energía, y éste ser un fluido de muy poco peso específico, implica que para generar grandes cantidades de energía hacen falta aerogeneradores muy grandes.
- Los aerogeneradores al tener que estar en altura para captar bien la energía del viento, producen un impacto visual mayor que el de otras energías.
- En muchas ocasiones los parques eólicos se sitúan en zonas de interés natural, lo que altera a la fauna y flora del lugar. También afectan a la flora y la fauna las grandes pistas forestales que se tienen que construir para poder llegar hasta el lugar donde se instalan los aerogeneradores.
- Los grandes aerogeneradores provocan algunas muertes de aves al ser golpeadas por sus aspas.
- Los aerogeneradores provocan contaminación acústica, sobretodo los grandes aerogeneradores por las altas velocidades que alcanzan sus aspas. En cuanto a los aerogeneradores domésticos, algunos provocan tan poco ruido que pueden llegar a ser inapreciables a pocos metros de distancia.
- Como no se puede garantizar la presencia de viento, la energía eólica no puede ser la única fuente de suministro de energía eléctrica.

2 comentarios:

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.