Translate

8 de septiembre de 2012

Ventajas de la utilización de la energía hidráulica respecto al uso de otras energías.

Imágen muy original que representa la energía hidráulica.Introducción al artículo: Existen bastantes diferencias entre las diferentes energías que se pueden utilizar para producir calor, movimiento o electricidad, y gracias a esas diferencias se pueden distinguir ventajas y desventajas o inconvenientes del uso de una fuente de energía frente al uso de otras energías.
En este artículo se exponen las ventajas de la utilización de la energía hidráulica respecto a otras energías.

Artículo entero:
            Si se tiene en cuenta que el agua aparece en nuestro planeta en océanos, mares, ríos, etc., y que potencialmente el agua siempre tiene una energía potencial y/o cinética que se puede utilizar, podemos decir sin lugar a duda que existe mucha cantidad de agua y por tanto mucha cantidad de energía que se puede captar, y muchas formas diferentes de captarla.

Seguidamente expongo las ventajas del uso de la energía hidráulica:

- Debido al ciclo del agua, su disponibilidad en ríos, presas y embalses es inagotable y renovable.

- Debido a las grandes masas de agua que existen en nuestro planeta, las posibilidades de captar energía en mares y océanos es infinita.

- Es una energía totalmente limpia, que no emite gases contaminantes a la atmósfera, ni ningún otro tipo de contaminación al medio ambiente a la hora de captar la energía.

- Es una energía totalmente segura para los seres vivos.

- Es una energía barata, cuyos costes de operación normalmente siempre son muy bajos.

- Se puede usar tanto a nivel de pequeños consumos como para nivel industrial.

- Debido a las características físicas, el agua contiene un alto potencial de energía almacenada frente a otras materias primas como el aire o la luz solar.

En lo que afecta a la energía hidroeléctrica, si hacemos una mención especial ya que es la más utilizada de las energías hidráulicas que se pueden captar, existen algunas ventajas específicas:

- Permite el almacenamiento de agua mediante las presas, que puede servir para abastecer a actividades recreativas en los ríos, para sistemas de riego y para poder gozar de agua en épocas de grandes sequías.

- Se pueden regular los caudales que se liberan de las presas, si existe riesgo de inundación.

- No se emite ningún tipo de contaminante al medio, y no se consume la materia prima, o sea que se utiliza agua captada en un punto y se libera en una cota más baja.

- La central hidroeléctrica tiene una larga vida de utilización.

- Requiere inversiones muy cuantiosas que se realizan normalmente en comarcas de montaña, donde por lo general hay muy pocas inversiones económicas.

           Si os interesa, también hay otro artículo en donde expono las desventajas o inconvenientes del uso de la energía hidráulica.
 

3 comentarios:

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.