Translate

27 de agosto de 2012

Ventajas y desventajas de la utilización de la energía undimotriz o de las olas, respecto al uso de otras energías.

Boyas de captación de energía undimotriz.Introducción al artículo: Existen bastantes diferencias entre las diferentes energías que se pueden utilizar para producir calor, movimiento o electricidad, y gracias a esas diferencias se pueden distinguir ventajas y desventajas o inconvenientes del uso de una fuente de energía frente al uso de otras energías.
En este artículo se exponen las ventajas y desventajas de utilizar la energía undimotriz respecto al uso de otras energías.

Artículo entero:
            Si se tiene en cuenta que en el mar existen la energía de las olas, la energía de las mareas, la energía de las corrientes marinas, la energía que se puede conseguir con las diferencias de temperatura o de salinidad, y alguna otras más, podemos decir que en los mares y océanos hay mucha cantidad de energía que se puede captar, y muchas formas de captarla.

Seguidamente expongo las ventajas del uso de la energía undimotriz:

- Energía muy limpia con el medio ambiente: A la hora de captar la energía undimotriz no se genera emisiones, ni desechos y no se puede producir derramamiento de  ningún producto químico contaminante.

- Energía muy segura: No se produce ni combustiones, ni explosiones de ningún tipo durante su captación.

- Gran potencial de energía que se puede captar: Como el agua es mucho más densa que el aire, y concretamente casi 800 veces más densa, el agua contiene mucha más energía almacenada que el aire.

- Ahorro de espacio terrestre: No se necesita espacio terrestre para captar energía, exceptuando en los casos de captadores anclados a la costa.

- Silenciosa: La captación de energía undimotriz, normalmente siempre es muy silenciosa.

- Bajo coste de la materia prima para producción de energía: Al igual que pasa con el aire y el sol, el acceso al agua para captar su energía es totalmente gratuito. No pasa lo mismo con los combustibles fósiles o la biomasa, que tienen un coste alto en el proceso de producción de la energía.

Seguidamente expongo las desventajas del uso de la energía undimotriz:

- Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero: Las instalaciones ancladas en la costa, o las que se encuentren cercanas a ésta, producen un impacto en el paisaje.

- Cableado hasta tierra muy costoso: La instalación del cableado de conexión eléctrica de la instalación de producción de energía con tierra, para trasladar la energía captada, es muy costosa económicamente.

- Afectación de la flora y la fauna: La instalación del cableado o los anclajes de los sistemas al fondo marino afecta negativamente a la flora y la fauna.

- La alta salinidad produce una alta corrosión en las instalaciones.

- Los sistemas de captación pueden provocar riesgos para la navegación.

- Los sistemas de captación podrían atraer o promover poblaciones de distintas criaturas marinas.
 

19 comentarios:

  1. neta esto si que es bueno

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí por el blog, escribes artículos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. gracias me as ayudado en mi proyecto

    ResponderEliminar
  4. Hola Raul , estoy barajando la posibilidad de utilizar energia olamotriz para alimentar un bateria de plomo acido ubicada en una boya oceanografica. Sabrias decirme donde puedo encontrar informacion sobre este tipo de instalaciones aisladas utilizando este tipo de energia renovable ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, siento no poder ayudarte en este tema porque no tengo la información que necesitas. Además, con este tipo de energía solamente he podido encontrar información de alguna que otra solución para grandes instalaciones.

      Eliminar
  5. Gracias me ayudasteis con mi proyecto

    ResponderEliminar
  6. muy buen blog todo lo que publican esta super me ayuda mucho toda la información que aqui publican sigan asi

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias me has ayudado mucho en mi trabajo

    ResponderEliminar
  8. GRACIAAAS!!!! Me has ayudado muchísimo en mi proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer mi blog.
      Un placer haberte sido de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Excelente información me ayudó mucho para una tarea de mi hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicky por leer mi blog.
      Me alegra haberte servido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.