Translate

3 de julio de 2012

¿Cómo elegir una nevera de bajo consumo eléctrico para instalaciones basadas en energías renovables?

Nevera de bajo consumo.Introducción al artículo: Como ya todos sabemos la nevera es uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume durante el día, por su funcionamiento durante las 24 horas del día.
En este artículo hablamos de los diferentes tipos de nevera que existen en el mercado y de las características básicas de cada una de ellas, para así poder decidir cual se adapta mejor a nuestras necesidades de uso.

Artículo entero:
            Como ya todos sabemos la nevera es uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume durante el día, por su funcionamiento durante las 24 horas del día, por eso ahora miraremos las posibilidades que hay para poder ahorrar en consumo de energía eléctrica con éste aparato.

Neveras de bajo consumo a 220Vca o a 12Vcc

            Primeramente si optamos por la solución más normal, que sería la de comprar una nevera o combi normal (como los que tenemos cualquiera de nosotros en casa), tendríamos que tener en cuenta que para que funcione un motor (como el del compresor de la nevera) sin problemas, el convertidor de 12Vcc a 220Vca tiene que ser de onda senoidal pura y no de onda cuadrada. Una vez dicho esto, para elegir la nevera a comprar, podemos decir que actualmente hay mucha diversidad de neveras de clasificación energética A+, AA+ o incluso AAA+ que nos garantizan un nivel de consumo menor.

            Aunque igualmente a tener muy en cuenta en nuestra instalación, es que actualmente también existen neveras y congeladores decompresor a 12Vcc (sobretodo portátiles, aunque hay de muchos tamaños), con prestaciones muy parecidas a las de 220Vca, aunque por su escasez son más caras que las normales de 220Vca, y además no son muy fáciles de encontrar.

            Por otra parte me gustaría comentar que hay neveras que funcionan con gas butano, con un consumo suficientemente reducido, como para que nos salgan bastante económicas de mantener. Éstas funcionan consumiendo una pequeña llama de gas continuamente, como un mechero, y por tanto si se opta por esta opción se tendrá que vigilar de ponerla en algún lugar mínimamente ventilado, por los gases que se generan con la combustión del gas. Éstas pueden ser una buena opción para lugares aislados donde no se quiere invertir mucho dinero inicialmente para la instalación eléctrica.

            Finalmente no me gustaría olvidar de comentar que hay neveras de tamaño reducido, sobretodo portátiles, que funcionan a 12Vcc utilizando la tecnología de las células Peltier, que convierten el paso de una corriente eléctrica en una diferencia de temperatura entre las dos placas que forman las células Peltier, lo que provoca que se pueda enfriar o calentar el interior de las neveras con una diferencia de temperatura respecto a la temperatura del exterior de entre 20º y 25º. Estas neveras tienen un consumo continuo de unos 40 vatios/hora, lo que hace que diariamente consuman unos 900 vatios, y por tanto es un consumo considerable para las prestaciones que ofrecen.

            Espero con estas explicaciones haber ayudado a tener un poco más claro que nevera elegir para su instalación.

25 comentarios:

  1. Excelentes consejos para decidir que nevera comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nevera es el electrodoméstico de una vivienda estándar, que seguramente más consumo eléctrico genere a lo largo del año, y por eso se tiene que saber que alternativas existen en el mercado para poder así elegir la que mejor nos convenga en cada caso.

      Eliminar
  2. las friobat que tal salen? por precio son tentadoras pero necesito mas informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que salen muy bien, con un compresor Danfoss que ofrece 4 años de garantía y una calidad más que buena.
      Además puede hacerlas funcionar desde baterías de 12 o de 24V, o directamente desde los paneles solares fotovoltaicos, ya que admiten una tensión de alimentación entre 9,6 y 31,5Vcc.
      Usted puede consultar todas las características en nuestra tienda, en la dirección web: http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc

      Eliminar
  3. que tal salen la s samsung rt35fbhdsl ..y por me dice como establecer el nivel de consumo minimo, para ahorrar mas energia...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo informarle de como salen neveras que no he probado, aunque si que le puedo informar que para conseguir un consumo mínimo siempre se debe abrir lo mínimo posible la nevera y programarla con la temperatura que realmente se necesita y nunca menor, ya que para conseguir menor temperatura, habrá un mayor consumo.
      Usted también debe tener en cuenta que los alimentos se conservarán mejor siempre a menor temperatura, aunque eso implica un mayor consumo, y por eso es muy importante conseguir un equilibrio entre consumo y realmente la temperatura que necesitamos en el interior del frigorífico.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. que nevera me aconsejas para una placa solar de 120w?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder ayudarte necesitaría más datos, como por ejemplo:
      - Lugar de la instalación.
      - Orientación e inclinación del panel.
      - ¿Baterías que utilizas? Tipo y capacidad.
      - Uso de la nevera: Todo el año (vivienda), esporádico (días sueltos en una autocaravana), sólo durante algunas horas sueltas cuando voy de viaje, ...
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola tengo instalado placas solares y me gustaría que me aconsejaras un frigorífico de 220v que consuma muy poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una instalación con placas solares yo le aconsejo que compre un frigorífico de 12 o 24V a compresor, ya que al consumir directamente de baterías, la eficiencia de su sistema aumenta (al evitar transformaciones de energía).
      Existen muchas medidas y diferentes frigoríficos de 12 o 24Vcc que funcionan con compresor, igual que los frigoríficos de 230Vac, y que tienen una eficiencia energética muy elevada. Yo le aconsejo que tenga muy en cuenta las neveras que usted puede encontrar en la página web http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc.
      Si por otra parte, usted quisiera definitivamente un frigorífico de 230Vac, no sabría cual aconsejarle ya que existe muchísimas. Yo en este caso simplemente le recomendaría que sea un frigorífico con clasificación A++ o A+++.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Como se llaman los q se utilizan en las casas rodantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu consulta, pero las neveras de la marca FRIOBAT se pueden utilizar instaladas inclinadas o en lugares con mucho movimiento sin que afecte esto a su funcionamiento. Puedes consultar las neveras FRIOBAT que tenemos disponibles en nuestra tienda online en la página: http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, busco un frigorífico y he consultado vuestra web http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc. No consigo entender bien si para una nevera de 40w basta un Kit solar fotovoltaico de 600Wh/día.
    ¿Quiere decir que este kit suministra 600w cada hora o que el total en un día son 600w? El significado de una cosa u otra cambia mucho el tema.
    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para empezar una nevera de 12-24V de unos 40W le va a consumir entre unos 450 y unos 540 Wh/día. Un kit de unos 600Wh/día le sirve para suministrar suficiente energía diaria para funcionamiento de la nevera. Pero tenga en cuenta que el kit que usted me está comentando es para que la nevera solo funcione en fines de semana y como mucho a diario en los meses de verano.
      Además en ese kit usted tendría un inversor que no le haría falta para el funcionamiento de la nevera ya que ésta funcionaría directamente conectada a la batería.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Las neveras con termostato electronico t ambieen sirven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las neveras de compresor todas van equipadas con termostatos para activar o parar el compresor en función de la temperatura actual del interior de la nevera y de la temperatura deseada.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola, tengo una Melbrusan de 1992 que funcions perfecta y enfria muchisimo pero consume sobre 600 w es mucho? me saldria mas a cuenta cambiarla? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la capacidad o tamaño de la nevera, el consumo podría ser más o menos normal. Dime las medidas o capacidad de la nevera y te sabré decir un poco más. Además no sé si se trata de una nevera de 12-24V o de 230Vac, ya que no lo has comentado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Altura 1.80 60 X 60 220 V

      Eliminar
    3. Si el consumo es de 600Wh/día, es muy reducido para una nevera con tantos años, aunque hoy en día hay neveras con clasificación energética A+++ que consumen bastante menos. Los expertos aseguran que comprando una nevera A+++, con el ahorro económico que se consigue con el menor consumo de energía que vamos a tener durante la vida útil de la nevera, sale a cuenta el cambio.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenos días
    Tengo dos placas de 12V
    Necesito comprar una nevera
    Por favor puede asesorarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, puedes consultar todas las neveras de 12V que podemos ofrecerte en nuestra página web http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc.
      Si necesitas más ayuda, necesitaríamos que nos envíes email a info@ecofener.com indicándonos qué tipo de nevera de las que tenemos te gustaría, de qué potencia son las placas que tienes, Ah de las baterías, cuando vas a usar la nevera (todo el año, solo en verano, ...) y población donde va a estar la instalación y orientación e inclinación que van a tener los paneles.
      Con estos datos te podremos decir si con lo que tienes tienes suficiente o si necesitas ampliar algo la instalación, te recomendaremos la mejor opción.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Para ahorro de energia es mejor una nevera No Frost o una nevera convencional con escarcha,q tipo de estas dos consume menos energia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia básica de las neveras no frost frente a las normales es que se evita tener que descongelar periódicamente el congelador, al no generarse escarcha. Por lo del consumo energético, si no se descongela el congelador durante mucho tiempo y se acumula mucho hielo en su interior, aumentará el consumo del equipo. Esto no pasa en las neveras no frost. Pero si se trata de neveras sin congelador, este problema no existe aunque sean neveras convencionales.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola que tal buena tarde, tengo dudas con un dimensionamiento para un sistema de paneles aislados, ya que me dicen que los refrigeradores el consumo que genere depotencia solo trabajan 8 horas y no las 24 horas que yo pensaba que trabaje un refrigerados, me podria orientar. de antemano muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.