Translate

5 de julio de 2012

La energía eólica como suministro eléctrico propio.

Aerogenerador de baja potencia.Introducción al artículo: La utilización de un generador eólico o  aerogenerador para consumo propio de energía eléctrica cuando se trata de pequeñas o medianas potencias, se está convirtiendo en una muy buena opción para los lugares donde hay un porcentaje elevado de días en los que hace algo de viento.
En este artículo se explica como utilizar la energía eólica como suministro de electricidad para consumo propio, y se exponen las características básicas de los aerogeneradores de baja potencia existentes en el mercado.
Artículo entero:
La utilización de un aerogenerador para consumo propio cuando se trata de pequeñas o medianas potencias, se está convirtiendo en una muy buena opción para los lugares donde hay un porcentaje elevado de días en los que hace algo de viento.

La solución de la energía eólica en sistemas de alimentación eléctrica para autoabastecerse está ganando terreno a otras como la solar fotovoltaica, y esto es gracias a la cada vez más numerosa oferta de diferentes equipos con mejores prestaciones y cada vez a precios más asequibles, que equiparan el gasto por vatio de producción en la energía eólica enfrente a la producción de la energía solar fotovoltaica.

Aerogenerador de baja potencia.Actualmente existen aerogeneradores muy fáciles de encontrar en el mercado, con potencias a partir de unos 400 vatios y a precios bastante asequibles. Hay  algunos modelos de aerogeneradores que empiezan a generar electricidad a muy baja velocidad de viento (unos 10 km/hora), y generan por encima del 90 % de su capacidad nominal a partir de unos 32-36 km/hora de velocidad del viento.

La instalación básica de generación de energía eléctrica mediante aerogeneradores se basaría en la instalación de un aerogenerador (con su mástil de soporte), un regulador de carga de las baterías, unas baterías de almacenamiento de energía y un ondulador para generar los 220Vca, todo ello bien interconectado y cableado entre sí para un correcto funcionamiento.

Esquema de instalación eléctrica con generación eólica con aerogenerador.

Un inconveniente, igual que pasa con la energía solar fotovoltaica, la instalación solamente de captadores de energía eólica o aerogeneradores para generar energía es una opción no recomendable, ya que habrá días de mucha calma donde no se generará energía. Por este motivo se recomienda siempre la combinación de las dos energías para garantizar la producción de energía, ya que los días de mucha calma en el viento normalmente son soleados, y a la inversa, en los días muy oscuros normalmente siempre hace algo de viento. Igualmente, otra solución, pero ésta saliéndonos de las energías renovables, sería la de conectar un grupo electrógeno para recargar las baterías en casos puntuales de no producción eólica y de agotamiento de las baterías.


Los mejores aerogeneradores del mercado los encontrarás en ecofener.com

4 comentarios:

  1. Buen post amigoa, sigan asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos.
      Saludos a todos los que leen el blog.
      Raul Prieto

      Eliminar
  2. Hola.
    Tengo dos placas solares de +- 480 W de conexión a red "SIN BATERIAS". quiero conectar una turbina eólica de 2 Kw de la misma forma (Inversor a red y SIN BATERIAS) y sin vertido sobrante. ¿Me podéis aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sr. Goyo, le informamos que para poder hacer autoconsumo conectado a red y sin inyección a red, nosotros le aconsejamos instalar un conjunto formado por un Aerogenerador Bornay WIND 13+ de 1.500W de potencia nominal y 2.500W de potencia pico ( https://ecofener.com/aerogeneradores/1493-aerogenerador-bornay-wind-13-de-1500w-de-potencia-nominal-y-2500w-de-potencia-pico.html ) + el Interface de conexión a red para aerogenerador Bornay WIND 13+. Incluye resistencia de frenado ( https://ecofener.com/accesorios-aerogeneradores/1769-interface-de-conexion-a-red-para-aerogenerador-bornay-wind-13-incluye-resistencia-de-frenado.html ) + Inversor a red 1500W modelo SMA Sunny Boy 1.5-1 VL-40 ( https://ecofener.com/inversores-a-red/1328-inversor-a-red-1500w-modelo-sma-sunny-boy-15-1-vl-40.html ) + SMA Energy Meter ( https://ecofener.com/accesorios-para-inversores/1330-sma-energy-meter.html ).

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.