Translate

19 de julio de 2012

¿Cómo construir una casa autosuficiente?


5 ejemplos de casas autosuficientes y sostenibles energéticamente.Introducción al artículo: Construir una casa energéticamente autosuficiente hoy en día es una posibilidad real y relativamente asequible, si comparamos con unos años atras. Además a la hora de construir la vivienda, sólo nos generará un incremento en los costes de construcción que serán rápidamente amortizados con el paso de pocos años. Y por otra parte conseguiremos tener una vivienda ejemplo de sostenibilidad y ecología con el medio ambiente.
En este artículo se explica lo que hay que tener en cuenta para construir una vivienda autosuficiente energéticamente.

Artículo entero:
Una casa energéticamente autosuficiente es una casa sostenible, y construirla hoy en día es una posibilidad real y relativamente asequible, si comparamos con unos años atras. Además a la hora de construir la edificación o vivienda, sólo nos generará un incremento en los costes de construcción que serán rápidamente amortizados con el paso de pocos años. Y por otra parte conseguiremos tener una vivienda ejemplo de sostenibilidad y ecología con el medio ambiente.

Que sea una vivienda autosuficiente afecta en poca medida al diseño que queramos para nuestra vivienda, ya que los accesorios que hacen que una vivienda sea autosuficiente, pueden adaptarse casi al completo con el diseño exterior que queramos para nuestra vivienda. A continuación os pongo unos ejemplos de construcciones de viviendas autosuficientes, pero en interner podréis hallar muchos más:

5 ejemplos de casas autosuficientes y sostenibles energéticamente.
Antes que nada paso a definir lo que es una vivienda autosuficiente. Por tanto, una vivienda o casa autosuficiente o sostenible es una vivienda que reduce al máximo el consumo de energía y que además es capaz de generar la energía que consume para su funcionamiento habitual y, si hay posibilidad, es capaz de suministrarse de agua desde su propio entorno a través de pozos, recogida de aguas pluviales, etc.

Si vamos a construir nuestra vivienda, y queremos que sea autosuficiente, antes de empezar hemos de tener muy claros los objetivos que queremos alcanzar y tomar todas las decisiones necesarias para poder alcanzarlos.

Es muy importante el aislamiento de cualquier parte constructiva de la vivienda, y igual de importante es tener en cuenta las propiedades del terreno donde pretendemos construir la vivienda, ya que tenemos que saber la insolación del terreno, los vientos de la zona, la presencia de recursos de agua, los árboles de los alrededores que nos pueden provocar sombras, etc.

En base a estos factores del terreno se tiene que decidir la ubicación de la vivienda y su orientación, teniendo en cuenta en que fachada incidirá más el sol o el viento, y en cual menos, para así distribuir las ventanas y puertas de manera acertada, y también para saber cuantas horas y cuando se tendrán que tener abiertas o cerradas las ventanas durante el día, para conseguir una climatización interior de la vivienda con menor gasto en calefacción y refrigeración.

Aunque se consiga construir la vivienda teniendo en cuenta todos estos factores, seguramente tengamos que utilizar la calefacción y la refrigeración, aunque en mucho menos grado y por tanto ahorrando mucha energía en ello. Si necesitamos poner calefacción, se puede implementar utilizando captadores de energía solar térmica, utilizando la energía geotérmica, o mediante caldera de biomasa. Lo mismo que utilicemos para la calefacción lo usaremos también para calentar el agua para su utilización como agua caliente sanitaria.

Para la generación de energía eléctrica actualmente en energías renovables hay una amplia oferta dependiendo de las fuentes que tengamos a nuestro alcance (solar, eólica, hidráulica, generador por biocombustibles o biomasa, etc.). Las más comunes y más utilizadas son la solar, mediante placas solares fotovoltaicas, y la eólica, mediante aerogeneradores.

Si pensamos en depender exclusivamente de las energías renovables, lo mejor sería utilizar también una cocina que use fuentes renovables, como son las cocinas de leña, las cocinas solares o las cocinas por biogas, el cual podemos generar nosotros mismos reciclando la materia orgánica sobrante de nuestros cultivos, alimentación, etc. para mediante digestión anaerobia generar metano apto para este uso.

En lo que a suministro de agua se refiere, se puede instalar un depósito para recolección de agua de lluvia, que mínimamente tratada se consigue que sea apta para el consumo humano, riego y demás usos. 

Si incluso hemos de tener en cuenta el tema de la depuración de aguas, por ubicar la vivienda lejos de alguna zona con sistema de alcantarillado, existen depuradoras biológicas que pueden funcionar enterradas, sin gasto eléctrico, y que depuran el agua, y incluso una vez depurada se podría llegar a utilizar para riego.

Con todos estos factores utilizados en nuestra vivienda, seguramente seremos totalmente independientes y no necesitaremos el uso de combustibles fósiles.

Por tanto, con las tecnologías que existen actualmente ya es posible, y viable económicamente, construir una vivienda con todas las comodidades y autosuficiente energéticamente hablando, que además nos aportará a corto o medio plazo, un ahorro económico y una disminución de emisiones de contaminación al medio ambiente bastante importantes.

ecofener.com es la tienda con los mejores precios en equipos para energías renovables en internet.

8 comentarios:

  1. ojalá la politica muestre más interés en energías renovables ... de momente ni esta interesado en generadores privados eolicos, ni en subvencionar sistemas alternativas y Endesa tampoco está a la labor de cooperar demasiado: Claro, si produces tu Energia en tu proia casa, ni el estado ni Endesa no cobran. Es absurdo

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Efectivamente las grandes empresas energéticas NO están interesadas en que se "vean" estas alternativas que ya son realidad, dejarán de facturarnos todos los meses..., y mucho menos los gobiernos que pierden "su parte" de ingreso si cada uno aprovechamos los recursos de la naturaleza. Pero eso no sólo no me importa si no que me motiva..., me gasto mucho dinero al año en luz, agua y gas para vivir en una casa mediana y si me lo puedo ahorrar a la vez que cuido el medio ambiente, pues eso haré.

    La "autosuficiencia energética" ya está aquí... .

    Os imagináis sentir cómo estáis viviendo en armonía con el planeta, aprovechando "su energía" para vivir en paz, sin hacerle más daño del que ya tiene..., sin preocuparte cuando escuchas en la tele que sube la luz otro ...% y el gas de nuevo otro ...%, o simplemente saber que nadie te puede cortar la electricidad porque el sol sale cada día... o que no tienes que depender del suministro de gas porque tu casa se calienta con astilla y desechos de tu jardín (entre otras cosas...), con el viento que nadie puede frenar... o con la energía de la tierra que está ahí siempre bajo tus pies...?? .

    Pues si efectivamente ya es posible tecnológicamente hablando, sólo queda un paso por nuestra parte... , luchar por ello para que sea realidad. Cada uno tiene que encontrar cómo... .

    Yo por ahora solo pongo este comentario desinteresado aquí por si a alguien le da que pensar... por ahí se empieza todo.

    Saludos.
    Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio por expresar tan correctamente lo que se puede conseguir con las energías renovables en cuanto a INDEPENDENCIA ENERGÉTICA.
      Y sí, yo también creo que esto nos tiene que motivar a todos, ya que conseguiremos mejorar nuestro futuro, tanto a nivel de independencia energética y económica, como a nivel de mejorar la calidad del medio ambiente que nos rodea, que es uno de los mejores legados que podemos dejar a nuestros descendientes.

      Eliminar
  3. Muy interesante y muy factible según lo iba leyendo. La duda que tengo radica en el aspecto legal. Es decir, con éste tipo de proyectos se obvia la cedula de habitabilidad. Entiendo pues que si tienes un terreno en propiedad, simplemente la ubicas y ya está?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cédula de habitabilidad sólo acredita que la vivienda tienen unos requisitos mínimos de habitabilidad según marca la normativa, y si construyes la vivienda dentro de la legalidad, no tienes que tener ningún problema en obtener la célula de habitabilidad.

      Eliminar
  4. yo uso energia fotovoltaica con placas solares ademas agua de lluvia con un deposito de 22000 litros dos pozos ciegos para las aguas residuales una compostera para los residuos organicos soy auto suficiente no necesito nada de nadie. sin embargo tengo que pagar a mi ayuntamiento el ibi o sea la contribucion aunque vivo en el campo y no me dan ningun servicio como si viviera un zona urbana ,son todos unos ladrones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente existen muchas situaciones especiales y/o discriminatorias de este tipo. Para un buen desarrollo sostenible del país, se tendría que premiar de alguna forma este tipo de viviendas y/o formas de vida.

      Eliminar
  5. Excelente post y muy bien explicado, nosotros queremos hacer algo así con algunos terrenos y nos gustaría hacer dos, una con piscina y lujos y la otra para invitados y ya que estamos meterles beneficios de las energías solares... Gracias por la ayuda Raúl

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.